miércoles, 14 noviembre 2018
19:00
, última actualización
Economía

La CEOE quiere bajar de 20 a 12 días la indemnización por despido

Sugiere incluso que no haya coste cuando prescindir de trabajadores sea por crisis empresariales

 

el 19 oct 2011 / 17:31 h.

La CEOE propone que la indemnización por despido objetivo en contratos indefinidos se reduzca de 20 a 12 días y con un máximo de un año, a pagar en su totalidad por el empresario, y que en caso de los despidos improcedentes pase de 45 a 20 días, de los que 8 días correrían a cargo del Fogasa, también con un tope de un año, frente a los dos actuales.

Así lo comentó ayer el presidente de la CEOE, Joan Rosell, en una rueda de prensa para presentar las propuestas de esta patronal, resumidas en siete puntos, antes de remitirlas a los partidos de cara a las elecciones del 20-N. En ella, incluso dejó abierta la posibilidad de que no haya indemnización en el caso de despido objetivo por causas económicas, como ya ocurre con el despido objetivo disciplinario. Consideró necesario aclarar todavía más las causas del despido.

En el documento, la patronal plantea, además, simplificar las 43 modalidades de contrato actuales a 6 (indefinido, temporal, fijo discontinuo, de obra y servicio, a tiempo parcial y de formación), así como flexibilizar los contratos a tiempo parcial y de formación.
Joan Rosell advirtió de que "el punto más negro a partir del cual nos tendríamos que recuperar en cuanto a destrucción de puestos de trabajo puede tener lugar con toda probabilidad en el primer trimestre de 2012", pero aseguró que "los empresarios quieren contratar por naturaleza".

El obstáculo, a su modo de ver, es la legislación laboral vigente por el alto coste de los despidos. "Constatamos ya definitivamente, y los hechos demuestran, que la legislación española no sirve para la nueva economía, está obsoleta. Se ha convertido más en una losa que en una posibilidad de creación de empleo".

Según Rosell, "no hay que satanizar la salida del mercado de trabajo", a lo que añadió que es preciso que "si los empresarios tienen que despedir que no tengan los impedimentos que tienen". "Cuanto más facilidades demos a la salida del mercado de trabajo más posibilidades habrá de que los empresarios se atrevan a contratar", añadió.

La CEOE plantea, asimismo, la posibilidad de que los festivos pasen al lunes, para evitar perder días laborables por puentes.

Copago en todo y sindicatos en los consejos de administración

La CEOE aboga por “introducir mecanismos de moderación de la demanda, a través de la participación de los usuarios, en los servicios públicos congestionados”. En palabras de Joan Rosell, la CEOE “deja abierta” de esta forma la posibilidad de aplicar el copago en la sanidad, la justicia y la educación. Rosell indicó que el documento de propuestas es sólo un “sumario” en que se sintetizan las propuestas de hasta 102 organizaciones. El presidente de la patronal española confirmó, además, que ha puesto sobre la mesa del Comité Ejecutivo de la CEOE la posibilidad de que los sindicatos entren en los consejos de administración de las empresas, aunque matizó que sería en los consejos asesores o de seguimiento. Todo un guiño a CCOO y UGT.

  • 1