Economía

La CEOE quiere negociar en septiembre pero sin líneas rojas

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, emplazó ayer al Gobierno a reabrir la mesa del diálogo social el próximo mes de septiembre y le invitó a plantear una negociación "sin perímetros ni líneas rojas".

el 16 sep 2009 / 06:22 h.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, emplazó ayer al Gobierno a reabrir la mesa del diálogo social el próximo mes de septiembre y le invitó a plantear una negociación "sin perímetros ni líneas rojas".

"Vamos a trasladarle al Gobierno y también a los sindicatos que tenemos que volver a sentarnos en septiembre para iniciar un diálogo social constructivo que sirva para que la economía se recupere de su maltrecha situación", manifestó Díaz Ferrán, que agregó que la CEOE "nunca ha puesto cortapisas" a la hora de negociar.

Díaz Ferrán, quien compareció en rueda de prensa tras la reunión extraordinaria que celebró la Junta Directiva de la CEOE para analizar la ruptura del diálogo social, criticó a quienes han puesto en duda la "independencia, autonomía y representatividad" de una organización tan longeva y participativa como la CEOE. Así, negó las críticas del Gobierno que le acusaban de seguir las directrices del PP, algo que tildó de "demagogia", y subrayó que la CEOE no "juzga ideologías sino hechos concretos". Además, señaló que ninguna comida cambia los principios de la CEOE", que siempre son "rigurosos, coherentes y de interés general".

El líder de la patronal acusó al Gobierno de haber sido él quien ha roto el diálogo social. "Nosotros no nos hemos levantado de la mesa de negociación, ya advertimos que nunca lo haríamos. Ha sido el Gobierno el que lo ha hecho. Nos hemos quedado solos", aseveró

En respuesta a estas declaraciones, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, consideró que si la patronal quiere alcanzar algún acuerdo debe hacer propuestas "razonables" y "no propuestas, como lo han hecho, desmesuradas, antisociales e insolidarias".

Por su parte, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que comparecerá el 27 de agosto en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados para explicar el estado del diálogo social, advirtió de que cualquier reanudación del mismo debe partir no sólo de declaraciones sino de una "base documental" y una "explícita voluntad" de buscar el acuerdo y no querer imponer ninguna posición.

Asimismo, explicó que aunque "el diálogo social esté en stand by", no significa que "la economía no vaya a funcionar".

A su vez, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, criticó que los empresarios quieran "cargar" en "profundidad" nuevamente contra estas negociaciones y "lesionar los derechos de los pensionistas y de los trabajadores".

  • 1