Economía

La CEOE quiere rebaja salarial pese al pacto con los sindicatos

«Cuanto más caigan los sueldos, mayor posibilidad de crear empleo».

el 12 mar 2010 / 20:48 h.

Más leña al fuego de la reforma laboral. El presidente de la Comisión de Economía de la patronal CEOE, José Luis Feito, asegura que "cuanto más caigan los salarios por persona ocupada y hora trabajada, mayores serán las posibilidades de aumentar el empleo e impulsar la actividad productiva".

Feito sostiene semejante idea en un artículo titulado La crisis, los costes salariales y el empleo, publicado en la revista de la Cámara de Comercio de Madrid. Insiste en que es necesaria una contracción salarial en España para reavivar la competitividad y la recuperación económica. A su juicio, "resulta indispensable" que los costes salariales nominales por unidad de producto crezcan menos que los de los competidores de España.

El directivo de la patronal también propone que la productividad española crezca por encima de la de sus socios. Pero, comenta Feito, a corto plazo y estando en recesión económica, la única vía para que se incremente la productividad es que caiga el empleo más de lo que baja el Producto Interior Bruto.

El responsable económico de la CEOE explica que las subidas reales de los costes salariales en los años 2008 y 2009 (con el 2,3% y un 4%, respectivamente, frente al 0,1% y el 1,1% de la media europea) "han exacerbado" la destrucción de puestos de trabajo durante la difícil coyuntura que atraviesa España.

"En una crisis económica, cuanto más rígidos a la baja sean los salarios reales, menores serán las posibilidades de crecimiento a medio plazo de estos salarios", advirtió Feito.

Entre sus argumentos también figura el que un dato de paro muy elevado acaba por ejercer, antes o después, una "poderosa presión a la baja sobre los salarios reales", de ahí que, agrega, "o se ajustan a los baja los salarios reales, o se intensificará la pérdida de empleo inherente a la crisis".

Feito indica que los trabajadores en paro pierden productividad en proporción a lo que dura su situación de desempleo y, por tanto, sólo puedan recolocarse cobrando salarios que reflejen esa menor productividad.

"No hay atajo para subir los salarios reales sin que sea por la vía del aumento de la productividad de los trabajadores. Si estos salarios superan la productividad media de los trabajadores empleados, se reducirá el empleo y los salarios reales", avisa.

Chocan esas afirmaciones del directivo de la patronal española, por cuanto ésta ha firmado un acuerdo de negociación colectiva con los sindicatos para los próximos tres años que recoge ya una moderación de los sueldos de las plantillas.

REACCIONES. El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, cree "obsceno" que Feito plantee como única salida a la recesión recortar salarios. La realidad, indicó Ferrer, es que la causa hay que buscarla en el sector financiero.

El sindicalista considera que el directivo patronal tiene una visión "pasiva" de cómo mejorar la competitividad de las empresas pues, al no poder devaluarse la divisa. Lo que propone, en suma, es una "devaluación salarial".

Ferrer ve "indignante" que el presidente de la Comisión de Economía de la CEOE salga con éstas cuando hace poco más de un mes su organización firmó con los sindicatos el acuerdo de negociación colectiva, donde se apuesta por la recuperación a través del consumo y la inversión y de la moderado del crecimiento salarial.

  • 1