Local

La CEOE reclama adoptar "medidas muy duras" al "día siguiente" del 20N

el 17 nov 2011 / 13:42 h.

TAGS:

El presidente de la patronal madrileña y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, reclamó la adopción de "medidas inmediatas" y "muy duras" al día siguiente de las elecciones generales del 20N, basadas en la austeridad y en la racionalización del gasto.

   "Creo que no estamos para esperar (...) Si el ganador es Rajoy, el lunes tendrá que convocar a todos los medios y al país diciendo lo que hay que cambiar", añadió Fernández en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

   El presidente de la patronal madrileña advirtió sobre la "deteriorada confianza" que actualmente tienen los mercados con respecto a España, y añadió que espera que a partir del lunes "se abran las ventanas y entre aire fresco", aunque ha alertado de que el candidato popular, Mariano Rajoy, "no es la virgen de Lourdes", dando por hecho que será él quien gane las elecciones.

   Fernández también se ha referido a la situación de la prima de riesgo española -antes de que alcanzara los 500 puntos básicos- y señaló que de llegar a esta cota, que después de sus afirmaciones ha superado, España se va a situar "al borde del abismo". De hecho, llegó a hablar de un posible "crack" que, según dijo, lleva acechando a España varias semanas.

   Pensando en los cambios que se puedan producir a partir del lunes, con un nuevo Gobierno en España, Fernández ha dicho que si el 'popular' Mariano Rajoy gana las elecciones, lo primero que tendrá que hacer será "coger un avión" y marcharse a Bruselas, Berlín y Francia además de tomar "medidas inmediatas".

   En este sentido, ha apelado a que "el pueblo español, la ciudadanía, los empresarios y los trabajadores" entiendan "la gravedad del momento". "Hay que estar unidos y pensar en el bien común". Un llamamiento que ha hecho extensivo a los sindicatos, de los que ha esperado que sean "conscientes del problema" y a los que ha pedido que ayuden "a que España salga adelante".

   Así, de cara a una posible nueva reforma laboral, que es una de esas primeras medidas que ha sugerido tomar, Fernández ha dicho que patronal y sindicatos se tienen que reunir tras las elecciones. "Lo primero que tenemos que hacer el día 21 es reunirnos con los sindicatos y espero que, de una vez por todas, los agentes sociales podamos llegar a un acuerdo sin necesidad de que el Gobierno tenga que dictaminar esa reforma laboral", ha asegurado.

ZAPATERO, EL MEJOR AGENTE DE RAJOY EN CAMPAÑA

   Para Arturo Fernández, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido "el mejor agente" del candidato del PP, Mariano Rajoy, en esta campaña electoral. "Tenía que haber sido bastante más contundente", ha dicho, para después añadir que ha hecho "cambios que no quería hacer" y hablar de "reformitas". No obstante, ha advertido de que la situación de crisis no es exclusiva de España.

   "El señor Rodríguez Zapatero ha hecho su trabajo, mejor o peor, y la alternancia política en este país es lo mejor que puede pasarnos. Ha habido un Gobierno del PSOE, de izquierdas, ahora entrará la derecha. Estoy convencido de que a partir de este momento histórico, Rajoy hará una gestión diferente a la de Zapatero", ha anticipado.

   En cuanto al periodo de transición entre el actual Gobierno y el que salga de las urnas el próximo domingo, ha asegurado que "el señor Zapatero es consciente de la gravedad del momento", y ha afirmado que está "convencido" de que el actual presidente "va a tender la mano" a su sucesor si se toman "medidas dolorosas" antes de que se produzca el relevo oficial. "En esos 30 días críticos, Zapatero tiene que ponerse de acuerdo con Rajoy en todos y cada uno de los puntos que necesita este país", ha advertido.

   Fernández, que se ha mostrado partidario de "reeditar los pactos de La Moncloa", ha dicho que el Ministerio de Industria no es, en su opinión, uno de los que deban suprimirse en el próximo Gobierno porque cree que ha funcionado bien. También ha dicho que el sistema autonómico también actúa positivamente con las 17 regiones, aunque ha apuntado la necesidad de crear un mercado único español.

   En relación a los futuros ministros, ha apostado en el área económica por un político que sea especialista en la materia. "Si hay un político experto en Economía, ese sería el perfecto y sí lo hay", ha afirmado.

ADVIERTE DE RECORTES SOCIALES "DIFÍCILES DE ACEPTAR"

   En cuanto a algunas de las medidas que pueden ser "más difíciles de aceptar" por parte de la ciudadanía, el presidente de la patronal madrileña ha advertido de que puede haber "recortes sociales que no se vean correctamente y chirríen". "En cuanto a la reforma laboral, que también puede ser que ponga en pie a los sindicatos y haya protestas, confío y deseo que lleguemos a esos acuerdos", ha asegurado.

   En su opinión, "el estado de bienestar hay que conservarlo", aunque ha añadido que eso debe hacerse "a base de austeridad y de racionalizar el gasto en todos los servicios". En referencia a la sanidad, ha dicho que "va a seguir siendo gratuita y universal", si bien también ha apostado por "optimizar el gasto".

   En cuanto a la educación, ha opinado favorablemente respecto al sistema dual que existe en la formación alemana. "Eso es lo que hemos propuesto ya en Madrid", ha concluido.

  • 1