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La cercanía ‘versus’ la grandeza

Los hipermercados son los más perjudicados por la caída del consumo

el 10 may 2010 / 20:12 h.

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Varias clientes salen con sus carritos y bolsas del supermercado Lidl de la sevillana Avenida María Auxiliadora.

Ya lo auguraba Jerónimo Martín, presidente de los supermercados andaluces MAS. La proximidad al cliente y el local comercial especializado ganarían la batalla a los hipermercados pues, según el empresario sevillano, la cercanía supone ahorro de tiempo y dinero, al tiempo que fomenta el contacto con el cliente, que se siente mejor atendido. Vida para los barrios. Corría noviembre de 2008.

En 2009 ningún hipermercado abrió sus puertas en la región andaluza y fue el formato que más se resintió del retroceso del consumo arrastrado por la crisis económica. "Dentro del sector de centros comerciales, se observa la tendencia de ir sustituyendo los grandes espacios [los híper] por establecimientos destallistas más cercanos al supermercado", dicen los expertos de la consultora Alimarket en su informe. Eso sí, el súper gana tamaño, quiere ser minihíper.

No obstante, a lo largo de este 2010 habrá en la comunidad dos hipermercados más, un Hipercor en El Ejido y un Alcampo en Jerez de la Frontera. Es decir, fuera de las capitales de provincia y de sus áreas metropolitanas y, por tanto, menos saturadas y buscando, además, el respaldo de otras cadenas complementarias en el mismo espacio comercial.

El líder de la distribución, Carrefour -enseñas Carrefour, Carrefour Express, Dia, Dia Market y Maxi Dia-, sube ligeramente su cuota andaluza, y ello pese a la reestructuración de DIA. Y ésta, no obstante, ha lanzado una estrategia para la captación de franquiciados, e incluso apela a quienes se hayan quedado en el paro para que se aventuren.

"Con un derecho de entrada de 300 euros, entusiasmo y conocimientos del sector del comercio, la firma DIA ofrece financiación en condiciones muy ventajosas a aquéllos que aspiren a convertirse en empresarios", indican fuentes de la cadena. El conjunto del equipamiento de la tienda, comentan, estará financiado, al igual que el stock inicial (el llenado del local) a 60 meses sin intereses.

Si Lidl creció un 10,3% en superficie comercial (en cuota pasó del 3,9% al 4,2%) y en idéntico porcentaje Aldi (su porción del pastel se ubicó en el 1,90%, frente al 1,7% anterior), Cash Lepe (supermercados El Jamón) lo hizo en el 10% (del 3,9% al 4,2% en cuota regional) y Mercadona en un 3,6% (del 18,4 al 18,9%), las tiendas de la empresa Dinosol (los Supersol) fueron las peor paradas, al experimentar un descenso del 4,1% en sala de ventas y perder así tres décimas en la tarta, hasta el 6%.

Las diez primeras compañías distribuidoras concentran en Andalucía el 82,8% de la superficie comercial, según Alimarket, porcentaje con tendencia creciente. Más concentración.

El rediseño de Covirán y Supersol 

Dos claves determinaron la evolución de la cooperativa granadina de supermercados Covirán el año pasado. La primera, una modernización de la marca y de sus establecimientos comerciales, gracias al diseño y las nuevas tecnologías. Y la segunda, los primeros pasos para la internacionalización de la enseña, con miras sólidas en Portugal -abrirá este año 25 tiendas- y más incipientes en Marruecos.

Junto a estas estrategias, la compañía, que superó los 2.500 supermercados, pretende extender a las comunidades catalana y balear la presencia que ya tiene en Galicia, Aragón, Madrid y, por supuesto, en su región de origen, la andaluza.

La transformación interna de los supermercados también la inició Supersol, adscrita al grupo Dinosol, que frenó sus planes de expansión y prefirió centrarse en ganar rentabilidad. Su estrategia, dice Alimarket, radicó en el precio y en reforzar el surtido de alimentación en detrimento de otras secciones como droguería. 

El mismo triunvirato para Sevilla 

Pocos cambios en el mapa de la distribución comercial en Sevilla durante 2009, salvo los empujes de Mercadona, Covirán, El Jamón, Lidl y Aldi.

Carrefour (hipermercados y filiales de supermercados y autoservicios) siguió liderando el ranking provincial por superficie de ventas, con 106.007 metros cuadrados (157 locales). Tras ella, la compañía nazarena Hermanos Martín (supermercados MAS), con 95.048 metros cuadrados (93 tiendas). El triunvirato lo completa Mercadona, que precisamente el año pasado cumplió una década de su desembarco en Sevilla capital, con 79.615 metros cuadrados (56 establecimientos).

Más tiendas, 127 en total, que MAS o Mercadona tenía al cierre del año pasado Covirán, pero menos superficie global, 32.999 metros cuadrados, y aquí se ve el carácter de autoservicio y de cooperativa de la firma. Quinto puesto, Cash Lepe, y sexto, El Corte Inglés. 

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