Local

La ceremonia de inauguración más seguida en 20 años

Los espectadores españoles se sorprendieron con el montaje del espectáculo que abría Londres 2012, que incluyó un fragmento de la serie de televisión 'Cuéntame cómo pasó'.

el 28 jul 2012 / 19:12 h.

Fotograma de la escena que se emitió.

La ceremonia de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 puso alto el listón de la audiencia. La 1 logró con la retransmisión el 46,1% de la audiencia, 5,65 millones de personas pendientes del televisor gracias a la inauguración de los Juegos que dirigió Danny Boyle y que situaron esta inauguración como la más vista en España desde Barcelona 92.

Estos datos mejoran los de la anterior ceremonia, los Juegos de Pekín en 2008, que reunieron a 4,07 millones de espectadores. Barcelona 92 reunió a más: a 5,9 millones de personas.

El inicio de la inauguración coincidió con el inicio del horario de máxima audiencia en España. Lo que ayudó para que el minuto de oro de la apertura fuera a las 00.38 horas de ayer, cuando 7,13 millones de personas estaban en ese preciso momento pendiente de la ceremonia de los Juegos, en la que el abanderado español fue Pau Gasol.

El segundo programa en cuota el viernes por la noche fue Deluxe (el magacín rosa semanal de Telecinco) con un escueto 8,2% de audiencia, casi seis veces menos.

Además del abanderado, otro momento de la ceremonia resultó muy familiar a los espectadores españoles: La familia Alcántara de Cuéntame cómo paso tuvo su protagonismo en el montaje inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Una secuencia de la primera temporada de la serie en la que aparece toda la familia alrededor de la mesa fue proyectada junto a series de referencia mundial en la ceremonia, que el portal especializado Fórmula TV calcula que pudieron seguir en directo por televisión mil millones de personas en todo el mundo.

La secuencia que se pudo ver en el Estadio Olímpico de Londres arranca con Inés, la hija mayor de los Alcántara entrando en la casa familiar de San Genaro. Ante un comentario sobre la largura de su falda de la abuela Herminia , Antonio Alcántara replica: "Hay modas y modas", mientras toda la familia se dispone a comer junta por primera vez.

La escena se incluyó en un clip en el que junto a Cuéntame cómo pasó aparecieron diferentes iconos del mundo audiovisual británico, como la serie Coronation Street , el actor John Cleese , el cómico Mr. Bean y planos de otras producciones, junto a referencias al mundo del escritor del siglo XIX Charles Dickens.

Hace tres semanas, la organización de los Juegos solicitó permiso a la productora de la serie para utilizar alguna secuencia en la fiesta de apertura. El director artístico, el cineasta Danny Boyle, la conoce y había visto algunos capítulos de la ficción de la cadena pública española TVE.

  • 1