Cultura

La ceremonia de los Premios ALMA se tiñó de tono político

La importancia del voto hispano en las próximas elecciones presidenciales de EEUU centró la décima edición de los premios latinos del espectáculo ALMA, entregados ayer y en los que triunfó la serie Ugly Betty (Betty la fea). Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 10:06 h.

La importancia del voto hispano en las próximas elecciones presidenciales de EEUU centró la décima edición de los premios latinos del espectáculo ALMA, entregados ayer y en los que triunfó la serie Ugly Betty (Betty la fea).

La organización del evento quiso aprovechar la difusión de la gala por la cadena de televisión nacional ABC (la emisión está prevista el 12 de septiembre) para convocar a los hispanos a que acudan a las urnas en familia el 4 de noviembre. La actriz Eva Longoria, presentadora y productora de los galardones, se refirió en varias ocasiones a la necesidad de que los latinos se pronuncien en los comicios, convencida de que esta comunidad será fundamental para la proclamación del nuevo presidente.

Los propios candidatos, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, hicieron acto de presencia en un vídeo electoral en el que saludaron al público latino, aunque ambos lo hicieron en inglés.

Más allá de la política, la ceremonia volvió a reconocer los méritos de la serie de televisión Ugly Betty, que recibió tres galardones y se convirtió en la vencedora de la noche. La telenovela fue recompensada con el ALMA a la Mejor interpretación de actores latinos en una cadena estadounidense, mientras que Linda Mendoza logró la estatuilla por la dirección del capítulo Betty's baby bump y la estrella del programa, America Ferrera, tuvo el premio "Chevy Entertainer of the Year". El galardón a Ferrera fue uno de los momento más emotivos de la gala, cuando la actriz, con voz temblorosa, explicó la ilusión que le hacía ese reconocimiento. "Este premio tiene un lugar muy grande en mi corazón. Gracias Eva (Longoria) por recuperar los ALMA, gracias Salma Hayek por poner su nombre detrás del proyecto de Ugly Betty... gracias por los dos últimos años de mi vida", dijo.

Otra de las apariciones más esperadas fue la de la cantante Shakira que, sin pasar por la alfombra roja, subió a recoger el ALMA Humanitario por sus trabajos por la infancia. El tenor español Plácido Domingo fue el encargado de presentar a la veterana artista Linda Ronstadt, que fue galardonada con un premio a toda su carrera, mientras que la actriz Jessica Alba entregó el ALMA al diseño al modisto de origen cubano Narciso Rodríguez.

La competencia por los premios de actuación en televisión volvió a coronar a Edward James Olmos, por cuarta vez, como el Mejor intérprete masculino en un drama fantástico por Battlestar Galactica, una estatuilla que fue a parar a las manos de Roselyn Sanchez (Without a trace) en categoría femenina. Entre los secundarios, Jorge García sumó su segundo ALMA por su papel en Lost (Perdidos), mientras que Julie Gonzalo fue la ganadora entre las mujeres por su trabajo en Eli Stone.

  • 1