Local

La CES avisa de impagos "generalizados" en la administración pública y de la destrucción del tejido productivo

Miguel Rus alerta de que "la mayoría" de las empresas inmersas en  concursos de acreedores sufren impagos del sector público

el 02 ago 2012 / 09:31 h.

TAGS:

El presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Miguel Rus, ha avisado de que los impagos de las administraciones y empresas públicas a los servicios y proyectos contratados son ya "generalizados" por lo que se refiere a la Junta de Andalucía y numerosos ayuntamientos. El jefe de la patronal sevillana ha alertado de la "destrucción de tejido productivo" como consecuencia de estos impagos y ha apelado a la "responsabilidad institucional" de los gobernantes de las distintas administraciones.

En el marco de una entrevista concedida a Europa Press, Miguel Rus ha avisado del conflicto que rodea a las demoras en los pagos o directamente impagos que sufren los contratistas o proveedores de las administraciones públicas. "Estamos hablando más de la Junta de Andalucía, porque el Estado sí está cumpliendo sus compromisos", ha concretado el líder de la patronal sevillana, quien ha agregado, en este punto, que "los ayuntamientos tampoco están pudiendo cumplir" sus obligaciones de pago.

ALQUILERES SIN PAGAR DESDE NOVIEMBRE

Se trata de un fenómeno, según Miguel Rus, que afecta prácticamente "a todos los sectores", lo que le ha llevado a aludir expresamente a los sectores de la construcción, la salud, el medio ambiente, la justicia o la educación. "No se está pagando la electricidad, el agua, los alquileres, el concierto de la educación, etcétera", ha manifestado el presidente de la CES antes de avisar de que algunas de las administraciones tendrían aún pendiente el abono de "alquileres que se remontan al mes de noviembre de 2011".

"Da la impresión de que la Administración, en lo único que no incumple la Ley contra la morosidad, es en el pago de sus nóminas", ha lamentado Miguel Rus. En ese sentido, ha enfatizado en el mensaje de "desconfianza" que emana de las administraciones cuando sus gestores justifican estos impagos alegando, sencillamente, "que no hay dinero" en las arcas públicas. "La Administración tiene que cumplir a rajatabla sus obligaciones de pago y la Ley contra la morosidad", ha reclamado el presidente de la CES.

LLAMA A LA "RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL"

Porque en paralelo, Miguel Rus ha alertado de la "destrucción de tejido productivo" que deriva de estos impagos de la administración pública. "La mayoría de empresas que están presentando concursos de acreedores y acaban en quiebra están afectadas por problemas de pago de la administración", ha avisado Rus, quien ha apelado a la "responsabilidad institucional" de los gobernantes de las diferentes administraciones ante el "injusto daño" sufrido por el tejido productivo como consecuencia de los impagos.

Al respecto, ha defendido que si las empresas acreedoras de las administraciones públicas "cobrasen todo lo que tienen pendiente de las diferentes administraciones y empresas públicas", gozarían de "un balón de oxígeno de entre uno y dos años" para superar el asfixiante escenario financiero, mantener sus plantillas y perpetuar su actividad económica.

 

  • 1