Local

La CGT inaugurará el monumento de Los Merinales por su cuenta el 17 de octubre

El sindicato critica el retraso en la puesta de largo oficial de la obra, creada para homenajear a las víctimas de la Guerra Civil en Dos Hermanas.

el 02 oct 2009 / 19:33 h.

TAGS:

Cansados de esperar a que el Consistorio de Dos Hermanas mueva ficha, la Confederación General de Trabajadores (CGT) celebrará una inauguración alternativa del monumento de Los Merinales, ideado para rendir tributo a los fusilados en ese campo de concentración. El acto será al final el 17 de octubre.

Y es que el sindicato no alcanza a comprender "la extraña actitud del gobierno y la corporación municipal en su conjunto" hacia este monumento, subvencionado en parte por la Junta de Andalucía en 2004, según critican en un comunicado. Según explican, el Ayuntamiento todavía no ha fijado una fecha de inauguración oficial del monumento El fusilado, una obra del pintor Leopoldo González Andrade. Lo que más le sorprende es que no haya inauguración aún cuando lleva colocada junto a la carretera N-IV desde finales de junio.

Ante esta situación, el sindicato, que también forma parte de la comisión para la fundación Memorial Merinales, ha decidido que "lo inaugure la sociedad civil", fijando la fecha del 17 de octubre para dicho acto, justo el sábado anterior a la romería de Valme.

Por otro lado, el portavoz del equipo de gobierno municipal, Agustín Morón, declaró ayer que actualmente los técnicos municipales están trabajando para ver cómo se pueden colocar las placas conmemorativas en la base de la escultura. Además, aclaró que cuando se hayan colocado se hará una inauguración oficial "independientemente de que otra entidad quiera hacer un acto".

Asimismo, Morón dijo que "no hay ninguna prisa por inaugurar el monumento, ya que anteriormente se han abierto centros de salud, edificios públicos u otras dependencias y no solemos inaugurarlos". De todos modos, comprendió que en el caso de este monumento "debe hacerse un acto, pero será cuando esté terminado".

El monumento llevará dos placas conmemorativa. En una de ellas se leerá el siguiente texto: "Esta escultura fue colocada en el lugar de Los Merinales por el Ayuntamiento de Dos Hermanas , el día 18 de junio de 2009, en homenaje a todas aquellas personas que durante la Guerra Civil española y posteriormente en la dictadura franquista fueron privadas de la libertad y pagaron con la vida la defensa de sus ideas". Además, la placa también indicará que la escultura se realizó según la idea del Leopoldo González Andrade y siendo el autor material de la misma Rafael Moreno Claro.

Además de la placa explicativa del monumento, el Ayuntamiento pondrá otra con un carácter más lírico. Será el poema de Mario Benedetti Vamos juntos, dedicado a los fallecidos en conflictos bélicos y que reza lo siguiente: "Algunos cantan victoria / porque el pueblo paga vidas / pero esas muertes queridas / van escribiendo la historia. / Con tu puedo y con mi quiero / vamos juntos, compañero".  

  • 1