Local

La CGT pide el reconocimiento a los presos de La Corchuela

El grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (Rmhsa), de la CGT, se ha dirigido por escrito al alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), para que destine una pequeña cantidad de los 651.036 presupuestados para el acondicionamiento y mejora de los servicios para La Corchuela.

el 16 sep 2009 / 00:12 h.

TAGS:

El grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (Rmhsa), de la CGT, se ha dirigido por escrito al alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), para que destine una pequeña cantidad de los 651.036 presupuestados para el acondicionamiento y mejora de los servicios para La Corchuela a la señalización adecuada de la ubicación, entre 1940 y 1943, de un campo de concentración -Colonia Penitenciaria Militarizada, lo denominaba el régimen- dentro de dicho parque.

En el escrito se felicita al Ayuntamiento por las obras que se van a iniciar, no sólo por lo necesarias que son sino también por las actuaciones paralelas que se van a desarrollar gracias a un convenio con Cajasol de 40.000 euros, como el aula de la naturaleza.

memoria. Rmhsa recuerda también al alcalde que La Corchuela es un "lugar de memoria" importante que debe de ser recordado, señalizado y divulgado entre las generaciones más jóvenes del área metropolitana de Sevilla, que son los usuarios más frecuentes de ese parque.

Por último, en el escrito se mencionan dos hechos ocurridos en La Corchuela: la muerte, por inanición, de varios presos, así como el fusilamiento de dos de ellos por haberse fugado y la obligación al resto de presos (unos 1.500) a desfilar por delante de los cadáveres, algo recordado por todos los presos durante toda su vida, como comprobaron los investigadores.

  • 1