Deportes

La Champions cuesta menos

Con el Villarreal (53 puntos) afianzando su tercer puesto de la clasificación y sin dejar que su renta disminuya, la única plaza a la que opta el Sevilla en estos momentos es la cuarta. En años anteriores, acabar ocupándola exigió un número de puntos muy alto; ahora, no será imprescindible.

el 15 sep 2009 / 01:51 h.

Con el Villarreal (53 puntos) afianzando su tercer puesto de la clasificación y sin dejar que su renta disminuya, la única plaza a la que opta el Sevilla en estos momentos es la cuarta. En años anteriores, acabar ocupándola exigió un número de puntos muy alto; ahora, no será imprescindible.

El cuarto puesto no siempre dio derecho a disputar la máxima competición continental a nivel de clubes. Así, por ejemplo, el Betis llegó a despedir la temporada 96/97 en este lugar sumando hasta 73 puntos, pero su espectacular registro no recibía el mismo premio.

Actualmente, España tiene asignadas cuatro plazas en la Champions, por lo que el abanico de candidatos a ocupar una de ellas se abre de forma considerable. En estos momentos, además del líder Real Madrid y del Barcelona, segundo en la tabla, Atlético de Madrid, Sevilla, Espanyol y Racing de Santander forman el grupo de candidatos.

Desde el nacimiento de la Liga que otorga tres puntos por victoria, en la temporada 95/96, siempre hubo que sumar un mínimo de 61 para acabar entre los cuatro primeros de la tabla al cierre del campeonato. El año pasado, el Sevilla logró el tercer puesto sumando 71, siendo el cuarto para el Valencia con 66. La cifra obtenida por el equipo de Quique Sánchez Flores ha sido la cuarta -idéntica a la del Espanyol en la 95/96- más alta que se conoce.

Sólo Betis (73 en la temporada 96/97), Real Madrid (70 en la 03/04) y Osasuna (68 en la 05/06) terminaron cuartos con una cantidad superior.

Todo lo contrario sucede en la presente campaña. Este año no será necesario sumar tantos puntos para acabar como cuarto clasificado. A estas alturas de campeonato, es decir, una vez disputada la jornada 28a, en las temporadas 97/98 (46), 99/00 (47), 01/02 (46), 02/03 (47) y 04/05 (45) la cifra de puntos que sumaba el cuarto clasificado era muy similar a la actual. En ninguna de ellas un equipo consiguió más de 64 al cierre del ejercicio, por lo que se puede decir que estamos ante uno de los pases a la Champions más baratos de cuantos se conocen.

Esta circunstancia, lógicamente, favorece al equipo de Jiménez. Por muchos motivos, su campaña no ha sido ni tan buena como la anterior ni todo lo regular que sería deseable para aspirar a una plaza con garantías. Sin embargo, su recuperación le sitúa como candidato a estar entre los cuatro elegidos al final.

Hasta entonces, deberá mantener el pulso a sus rivales. Ayer, Atlético y Espanyol, además del Villarreal, que sigue a ocho puntos de distancia, ganaron sus respectivos partidos, lo que impide a los nervionenses seguir durmiendo en zona Champions.

En estos momentos, el Sevilla es quinto, a dos puntos del equipo de Javier Aguirre y empatado a 45 con el de Ernesto Valverde. El Racing, que cayó en Getafe, es ahora séptimo con 44.

  • 1