Deportes

La Champions, maná para el Sevilla

El gran papel del equipo nervionense hasta el momento en la Liga de Campeones no sólo le da puntos y victorias. Ayuda a meter euros a las arcas del club y a posicionarse en Europa.

el 22 oct 2009 / 20:32 h.

Kanouté impone su altura en un salto.

Con su pleno de tres victorias en tres partidos, el Sevilla se ha colado entre los mejores equipos de Europa en este primer mes de competición en la Liga de Campeones. Ha logrado un triunfo como local y dos a domicilio que lo han situado en boca de todos y con unos números inigualables. Además de los nervionenses, sólo pueden presumir de tener nueve puntos en la clasificación el Chelsea, el Manchester United y el Lyon. Pero el balance del conjunto hispalense es mejor al del resto de equipos. Con sus nueve goles a favor –sólo el Real Madrid, con 10, ha marcado más– y sus dos goles en contra posee una diferencia de tanteo de siete a favor en tan sólo tres encuentros.

Merced a estos buenos resultados una victoria o incluso un empate en el próximo partido, ante el Stuttgart en el Sánchez Pizjuán, podría dar la clasificación matemática para los octavos de final de la competición. Si además se garantizara el primer puesto afrontaría la primera ronda eliminatoria disputando el encuentro de ida fuera de casa.

De esta buena marcha deportiva hay una primera consecuencia directa, el coeficiente de la UEFA. Que el club nervionense haya podido disfrutar de un grupo relativamente cómodo obedece a sus buenos resultados en el continente en los últimos cinco años, títulos incluidos. Este privilegio ganado en el terreno de juego lo ha situado entre los ocho mejores conjuntos –en concreto el séptimo– del Viejo Continente por coeficiente.Pues bien, su papel en la presente edición de la Liga de Campeones será importante para mantener esas buenas posiciones en el futuro, ya que año tras año el ranking se actualiza teniendo en cuenta sólo los últimos cinco años, con lo que los anteriores se van descontando. Es decir, que para 2011 desaparecerán los puntos obtenidos en 2006, por ejemplo. Y ahí está haciendo los deberes el Sevilla, porque en esta campaña ya suma 11.3000, sólo superado por el Manchester United y el Chelsea (ambos con 11.4142, merced a la mejor puntuación que otorga la UEFA hoy por hoy a los equipos ingleses por el nivel de su Liga). Con esta progresión el Sevilla se mantendría la próxima temporada entre los ocho mejores, o lo que es lo mismo, volvería a ser cabeza de serie en el sorteo siempre que vuelva a clasificarse para la próxima Liga de Campeones.

DINERO. La UEFA sabe que su principal fuente de ingresos es la Liga de Campeones y para eso depende de los clubes. Por eso esta temporada ha incrementando incluso las cantidades que perciben los equipos por cada encuentro y por cada victoria. En concreto, por cada una el club ganador recibe 800.000 euros, una cifra nada desdeñable. Eso quiere decir que el Sevilla ya ha ingresado en sus arcas 2,4 millones de euros, y que con un triunfo más habría pagado, por ejemplo, el fichaje de Sergio Sánchez (tres millones). Si lograra un pleno en esta primera fase percibiría 4,8 millones de euros de ingresos fijos sólo por puntuación, porque a ellos hay que sumarles otras cantidades por diferentes conceptos (televisión, marketing, afluencia en los estadios, impacto, clasificación).En este sentido, el techo nervionense está en los 17,8 millones de euros que percibió en su anterior participación en esta competición, en la campaña 2007/08. En aquella ocasión también acabó primero de grupo, pero en los octavos de final cayó ante el Fenerbahçe. Si en la presente edición logra superar esa eliminatoria podría superar igualmente su techo de ingresos, que ascenderían a más de 20 millones.

  • 1