Local

La CHG adjudica las obras para la construcción en Sevilla del tanque de tormentas en la avenida Alcalde Luis Uruñuela

Con un presupuesto de 8,2 millones de euros, se ubicará en la avenida Alcalde Luis Uruñuela

el 02 ago 2012 / 11:33 h.

TAGS:

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado por un importe de 8,2 millones de euros las obras para la construcción del tanque de tormentas de Sevilla, que se ubicará en la avenida Alcalde Luis Uruñuela.

La adjudicación se ha efectuado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Sociedad General de Obras S.A (Sogeosa), Aqualogy Medio Ambiente S.A. y Aquagest Andalucía S.A. y será financiado al 80% con Fondos Feder y el 20% restante por la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (EMASESA).

La UTE adjudicataria cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses para la realización del tanque de tormentas de Sevilla.

El proyecto, que mejorará la red de drenaje de la cuenca del Tamarguillo a su paso por la ciudad, consiste en la ejecución de un tanque de retención de aguas pluviales de 150 metros de longitud y 30 metros de ancho, con capacidad para retener un volumen máximo de 36.440 metros cúbicos.

De este modo, en los episodios de fuertes lluvias se podrá detraer el excedente de aguas y retenerlo en el tanque para devolverlo a la red en el momento en que se haya reducido el caudal de desagüe de la misma. Al mismo tiempo, esta nueva infraestructura hidráulica permitirá aliviar uno de los principales puntos conflictivos de la cuenca del Tamarguillo garantizando el buen funcionamiento de la red de saneamiento.

Cabe recordar que la red principal de saneamiento de la cuenca del Tamarguillo muestra en su conjunto una falta de capacidad de drenaje manifiesta debido a la falta de pendiente en los ramales principales. Es por ello que, a pesar de todas las actuaciones que se han venido realizando, siguen existiendo problemas en la cuenca ante episodios de lluvias de cierta intensidad.

Los efectos provocados con bastante frecuencia son daños materiales y conflictos circulatorios en distintas zonas de la cuenca (donde reside una población total de 205.433 habitantes). Entre las áreas de mayor sensibilidad a las inundaciones destacan la zona entre las barriadas de Palmete y Padre Pío y el Cerro del Águila, así como en calles próximas a la Ronda del Tamarguillo.

  • 1