jueves, 21 marzo 2019
22:50
, última actualización
Local

La CHG espera más garantías antes de dar vía libre a Las Cruces

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa no autorizará la reanudación de las excavaciones en la mina Las Cruces hasta que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se pronuncie sobre las garantías adicionales presentadas por la empresa para el agua empleada en la corta.

el 15 sep 2009 / 18:59 h.

TAGS:

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa no autorizará la reanudación de las excavaciones en la mina Las Cruces hasta que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se pronuncie sobre las garantías adicionales presentadas por la empresa para el agua empleada en la corta.

Pese al auto del Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla que, basándose en informes de expertos, no ve riesgos para el acuífero Niebla-Posadas en el sistema de drenaje e inyección empleado por Cobre las Cruces en el perímetro de la mina ni signos de inestabilidad en la corta, la CHG, que por la vía administrativa inició la paralización parcial de los trabajos, está a la espera de estudiar las garantías adicionales propuestas por la multinacional Inmet Minning, y que entre otras cuestiones pasan por la instalación de tres depuradoras y el empleo de un sistema de ósmosis inversa en el tratamiento del agua.

Este proyecto será estudiado por un comité de expertos, y será cuando la CHG no vea riesgos, cuando Innovación, Ciencia y Empresa autorice lo que le corresponde que se refiere al trabajo minero propiamente dicho, según dijeron ayer desde la consejería.

Por su parte, desde la CHG señalaron que el auto del juez lo que hace es ratificar todas las actuaciones emprendidas por este organismo que, una vez comprobado que el acuífero no sufría daños, autorizó parcialmente el reinicio del drenaje e inyección. Los informes de expertos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) y del Instituto Geológico y Minero de España (Igme) avalan que el sistema no daña al acuífero y por ello el juez ordena alzar las medidas cautelares.

Se cierra así parte del proceso judicial, pero sigue abierto el administrativo, que es donde tienen la última palabra la CHG, primero, e Innovación, Ciencia y Empresa, después. Entre tanto, desde la empresa prefirieron no hacer ayer ninguna valoración ni sobre el auto ni sobre los plazos de la CHG para tener su estudio.

  • 1