Local

La CIA asegura que Al Qaeda asesinó a Benazir Bhutto

La CIA considera a la red terrorista Al Qaeda y a sus aliados del líder tribal de Pakistán Baitullah Mehsud responsables del asesinato de la opositora paquistaní Benazir Bhutto, indicó el director de la agencia, Michael Hayden, a The Washington Post. (Foto: EFE).

el 14 sep 2009 / 22:52 h.

TAGS:

La CIA considera a la red terrorista Al Qaeda y a sus aliados del líder tribal de Pakistán Baitullah Mehsud responsables del asesinato de la opositora paquistaní Benazir Bhutto, indicó el director de la agencia, Michael Hayden, a The Washington Post.

Las declaraciones de Hayden, divulgadas el viernes en la página web del diario, suponen la confirmación pública por parte del responsable de los servicios de inteligencia de Estados Unidos de las mismas tesis que baraja el Gobierno paquistaní sobre la muerte de Bhutto.

Hayden explica que la ex primera ministra fue asesinada el pasado 27 de diciembre por combatientes aliados de Mehsud que contaron para ello con el apoyo de la red que lidera Osama Bin Laden, según el diario.

"Lo hizo la red de Baitullah Mehsud. No tenemos razones para cuestionar eso", dijo el director de la CIA, que no quiso dar detalles de cómo se ha llegado a esa conclusión. Según Hayden, Mehsud también se encuentra detrás de la ola de violencia que amenaza actualmente la estabilidad del país.

Insurgencia. El Ejército de Pakistán informó el viernes de la muerte de ocho talibanes cerca del fuerte militar de Sipla Toi, en la conflictiva región de Waziristán del Sur, que los insurgentes aseguran haber tomado, algo que ha negado un portavoz militar.

En un comunicado, el Ejército sólo informó de la intervención de sus helicópteros de combate contra dos vehículos que se aproximaron ayer al fuerte militar, el segundo atacado por los talibanes paquistaníes esta semana.

Un portavoz insurgente anunció que las fuerzas de Mehsud se disponen ahora a asaltar un tercer fuerte, el de Serkawai. La supuesta toma de Sepla Toi sigue a la del fuerte de Sararogha, que data de la época británica, el pasado día 15, cuando murieron una veintena de soldados tras ofrecer resistencia a los atacantes.

El Ejército informó ayer de que los insurgentes se habían retirado del puesto, donde según la versión oficial murieron 40 guerrilleros talibanes.

  • 1