Local

La Cibeles perruna está en el Alamillo

el 10 may 2011 / 20:10 h.

TAGS:

Día del Perro en el Parque del Alamillo.

El más guapo, el más simpático, el mejor peinado o el más grande. De buenas a primeras bien podría parecer que nos estamos refiriendo a la próxima Pasarela Cibeles. Y no va muy desencaminado. Sólo que en el desfile que les proponemos los modelos habitúan a andar sobre cuatro patas y, al contrario de lo que dictan los cánones de belleza, lucen orgullosamente peludos.

Probablemente el Día del Perro es una de las citas más clásicas y esperadas de cuantas propone a lo largo del año el Parque del Alamillo. Entre otras cosas porque, con la de este próximo domingo, van ya 17 ediciones. O lo que es lo mismo, allá en 1994 ya habían conquistado un día en el calendario los cánidos de la ciudad.

No debe de extrañar entonces que desde hace algunas semanas determinados foros de internet, redes sociales y páginas de protectoras y refugios de animales bullan de mensajes con la idea de preparar la jornada más festiva y reivindicativa de la que gozan estos animales en Sevilla.

Y aunque la fiesta se concentre fundamentalmente en la Nave de actividades de la Zona Sur del Alamillo difícil será que dueños y canes no se extiendan por todo el césped y gocen de un día en el que los más menudos -por una vez no son los niños- sean los Tobys, Canelos y Perlitas que acuden invitados a su fiesta.

Entre las actividades que se tienen previstas está la exhibición de la Unidad Canina de la Guardia Civil de Andalucía y también una gymkhana deportiva en la que podrán participar dueños y perros... no necesariamente en ese orden. También habrá, alrededor de las 13.00 horas, una exhibición de agility, un deporte en el que humanos y canes tienen que superar una serie de pruebas de obstáculos.

Pero más allá de conseguir que ustedes (bípedos y cuadrúpedos) acaben con la lengua fuera, el Día del Perro tiene uno de sus tradicionales ases en la manga con el Concurso de Perros sin Raza Conocida. Celebrado por todas las entidades protectoras de animales de la ciudad, aquí lo que menos importa es si la cola cumple tal longitud o si las manchitas negras conforman un todo homogeneo que acaba resultando un logaritmo neperiano perfecto. Antes al contrario se buscará al más cariñoso, al más raro, habilidoso, gruñón, glotón o saltimbanqui. Si mientras lee estas líneas duda de si su perro ganaría alguna de estas calificaciones debe saber que también hay distinción para el más dormilón... Lo difícil sería que su can no entrara en ninguna categoría, en tal caso, hágaselo mirar, el Día del Gato aún no se ha inventado.

Los asistentes, solos o acompañados, también podrán pasarse por algunos de los expositores que tienen previsto intalarse en el parque y al frente de los cuales estarán diversos responsables de refugios y protectoras como Arca de Noé, La Gran Familia, Uprodea, El Refugio-Escuela Sofía y el Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal, entre otras organizaciones.

También estará en el Alamillo un etólogo canino -esto es, un "adiestrador a lo César Millán pero en versión sevillana"- que resolverá todas las dudas de quienes se acerquen a preguntarle cuál es la razón por la que su simpático compañero se pirra por el queso y le hace sudar cuando aspira a que se coma esas deliciosas croquetas que le compra con primor en el supermercado. Por haber, en el Día del Perro, habrá hasta un pintacaras para los niños que, para tal ocasión, quieran parecerse a Goofy por un día.En resumidas cuentas, si tiene perro no sea egoista y concurra al encuentro acompañado de su inseperable amigo.

Y si no lo tiene pero se lo está pensando, casi mejor... Allí encontrará una zona acotada en la que podrá conocer a una mínima representación de todos los Canutos sin hogar que esperan encontrar su lugar definitivo en la vida. Llévarse a uno a casa puede convertirse en la mejor decisión de su vida. Como todavía queda tiempo hasta el domingo medítelo y háblelo con los suyos. No se arrepentirá.

  • 1