Local

La Ciclovida se muda al Paseo Colón

Bicis, peatones y talleres toman la calle con motivo de la Semana de la Movilidad.

el 25 sep 2011 / 15:37 h.

TAGS:

Niños saltando en un castillo hinchable, grupos de jóvenes jugando al rol, canastas de baloncesto, pequeños aprendiendo idiomas entre bailes y un mensajero ecológico que recorre la vía de un extremo a otro del Paseo Colón. Es el Paseo Vivo, la nueva Ciclovida -el proyecto impulsado por el anterior gobierno- que cambió ayer de nombre y de lugar al pasar de la Ronda histórica al río. Por lo demás, las mismas actividades, el mismo público -quizá algo menos numeroso esta vez- y el mismo objetivo: peatones y ciclistas que toman un espacio habitualmente invadido de coches como proceso de sensibilización por una movilidad alternativa.

Colectivos como A Contramano estuvieron entonces, en el proyecto de la Ronda, y vuelven a estar ahora en el Paseo Colón. "Es una buena idea, igual que lo era la anterior. Sirve para que las personas puedan ocupar un espacio de los coches, aunque sea unas horas", explica Juanma Mellado portavoz de la asociación.

Ellos, como en ediciones anteriores, aprovecharon para lanzar sus reivindicaciones. En este caso, por la imposibilidad de transportar las bicicletas en los trenes de Renfe y por la dificultad que supone para la movilidad. Para escenificarlo, nada mejor que una performance: un grupo de ciclistas entrando en un decorado que representaba a un tren de Cercanías.

La voz del actor que hacía las veces de revisor se confundía con los bailes de un grupo de niños al ritmo de las canciones en inglés de tres monitoras y con la llamada a un festival de poesía que se realizaba a sólo unos metros. Sin demasiado éxito inicialmente, eso sí.

El Paseo Vivo, que se celebró con motivo de la Semana de la Movilidad, queda ahora pendiente de su continuidad. Entidades como A Contramano reclaman que sea periódica. De momento, no hay respuesta.


  • 1