Local

La ciencia avanza contra los ataques cardíacos

Las mutaciones en un gen expresado en las células musculares lisas supone alrededor del 14% de los casos de aneurisma aórtico torácico hereditario, según un estudio de la Universidad deTexas en Houston (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista Nature Genetics.

el 14 sep 2009 / 20:01 h.

TAGS:

Las mutaciones en un gen expresado en las células musculares lisas supone alrededor del 14% de los casos de aneurisma aórtico torácico hereditario, según un estudio de la Universidad de Texas en Houston (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista Nature Genetics. Los autores explican que un aneurisma aórtico torácico es un ensanchamiento de la pared de la aorta, la arteria más grande del organismo, que puede conducir al ataque cardíaco y al ictus.

Alrededor de uno de cada cinco de todos los individuos afectados por aneurismas aórticos torácicos y disecciones (TAAD) tienen un antecedente familiar del desorden, lo que sugiere una predisposición genética. Dos genes han sido implicados en los casos familiares de TAAD y dan lugar a alrededor del 5% de los casos. Los expertos analizaron el gen que causaba una nueva forma de TAAD en una familia, e identificaron mutaciones en ACTA2, que codifica la alfa-actina del músculo liso.

  • 1