Cultura

La ciencia recibe más de 50.000 visitantes en Sevilla

La Casa de la Ciencia reunió en 2010 a 53.218 visitantes junto con el Foro de la Biodiversidad. Ambos centros se consolidan como "una oferta de ocio importante para  la ciudad, con una agenda dinámica de actividades a lo largo de todo  el año".

el 21 ene 2011 / 18:42 h.

La Casa de la Ciencia, espacio de divulgación del Consejo Superior  de Investigaciones Científicas y el Foro de la Biodiversidad (CSIC), cuya gestión comparten el CSIC y la Fundación Biodiversidad, ha recibido 53.218 visitas de público durante el año 2010.

El primero, según datos de la empresa, ha  acaparado 39.361 visitantes durante el pasado año y, el segundo, 13.857. Ambos centros se  consolidan con estos datos como "una oferta de ocio importante para  la ciudad, con una agenda dinámica de actividades a lo largo de todo  el año".

La Casa de la Ciencia, que abrió sus puertas en 2009 gracias a la  cesión de uso del Pabellón de Perú de la Exposición Iberoamericana de  1929, nacía con la aspiración de convertirse en un espacio de divulgación de ciencia, naturaleza y  ecología. Desde entonces, ha organizado una treintena de eventos y  acogido más de 50, en un abanico tan amplio que ha contado desde  exposiciones fotográficas a representaciones teatrales, charlas para  escolares, o proyección de documentales.

El Foro de la Biodiversidad, por su parte, se inauguró en junio de  2009, gracias a un acuerdo de colaboración entre el CSIC y la  Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y  Marino, propietaria del edificio. En este centro, situado en  el Patio de Banderas de los Reales Alcázares de Sevilla, se han  celebrado también una veintena de actividades y cuenta además con  exposiciones permanentes de gran éxito entre el público.

Durante el pasado 2010, ambas entidades han celebrado el Año  internacional de la Diversidad Biológica, dedicando un buen número de  actividades a la toma de conciencia sobre la importancia de la conservación del entorno. En el caso de la Casa de la Ciencia, se  desplegaron exposiciones como '2010 Biodiversidad', que a través de  paneles informativos especialmente diseñados para escolares se  presentó un recorrido a través de temas de máxima actualidad en  materia de medio ambiente, como las especies invasoras, los ecosistemas amenazados, el cambio global, o la pérdida de la  diversidad genética. 

Otro ejemplo fue la puesta en marcha de 'EmisiónCero',  una intensa semana completamente dedicada a debatir sobre la  sostenibilidad a través de proyección de cine documental y charlas  con destacados especialistas y dirigentes políticos. La reflexión se  reforzó con exposiciones que abordaron la conservación y belleza de  determinadas especies como 'He visto un lince', 'Entre mar y tierra', de Juan Varela, o 'Naturaleza cercana', entre otras. 

Por su parte, en el Foro de la Biodiversidad se hizo un especial  énfasis por el encuentro entre arte y divulgación, a través de  muestras como 'El alma del paisaje', que con más de 700 fotografías  de Antonio Camoyán permitió observar la peculiaridad cromática del  onubense río Tinto. Otra de las muestras, 'Iberia: un espacio de  diversidad', del fotógrafo Herminio M. Muñiz, abarcó con sus 300  imágenes la variedad de la flora y la fauna de la península ibérica.   

Los visitantes de este centro también pudieron apreciar la mirada cálida de Marina Cano en la exposición "Una cebra en mi cama", se apreciaron  los ángulos desconocidos de la fauna salvaje. Las artes pláticas  también estuvieron presentes con muestras como la exposición  colectiva 'Cernícalo primilla: el visitante desconocido de la  Catedral de Sevilla', o 'Alas de papel', de Francisco Hernández.  

  • 1