Local

La ciencia y el deporte copan las Medallas de Andalucía

La Junta reconoció ayer los éxitos del deporte y de la ciencia andaluces y nombró Hijo Predilecto de Andalucía al catedrático de Derecho Internacional Juan Antonio Carrillo Salcedo. Entre otros, recibirán la Medalla de la comunidad, el científico Guillermo Antiñolo y los cinco futbolistas que se proclamaron campeones de Europa.

el 15 sep 2009 / 22:49 h.

TAGS:

M.R.R. / M.U.

La Junta reconoció ayer los éxitos del deporte y de la ciencia andaluces y nombró Hijo Predilecto de Andalucía al catedrático de Derecho Internacional Juan Antonio Carrillo Salcedo. Entre otros, recibirán la Medalla de la comunidad, el científico Guillermo Antiñolo y los cinco futbolistas que se proclamaron campeones de Europa el pasado verano.

El Consejo de Gobierno nombró ayer Hijo Predilecto de Andalucía al experto en Derecho Internacional Público de la Universidad de Sevilla Juan Antonio Carrillo Salcedo con motivo de la celebración, el próximo día 28, del Día de Andalucía, según informó el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías. Carrillo Salcedo (Morón, 1934) ha dirigido más de 36 doctorales y es autor de 150 estudios sobre Derecho Internacional. Fue miembro de la Comisión Europea de Derechos Humanos y magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La Junta ha equilibrado en sus distinciones el reparto de provincias, edad y materias, si bien reconoce los últimos éxitos de la investigación y el deporte andaluz.

Serán distinguidos este año con las medallas de Andalucía el director de la Unidad de Genética y Reproducción del Virgen del Rocío Guillermo Antiñolo, que consiguió el año pasado el nacimiento de un bebé libre de un mal hereditario (que portaban los padres) para curar a su hermano, afectado de una enfermedad genética irreversible. También recibirá esta distinción Fernando Hiraldo, director de la Estación Biológica de Doñana y responsable del CSIC en Andalucía.

En el deporte, los futbolistas que ganaron la Eurocopa de naciones (Sergio Ramos, Juanito, Marchena, Güiza y Reina) y la esquiadora María José Rienda (la española con más victorias en la Copa del Mundo de Esquí), también recibirán la Medalla.

El resto de galardonados con esta distinción son la Asociación A toda vela de Almería, el modisto cordobés Elio Berhanyer, la concertista sevillana de piano, maestra de canto y baile Adela Domingo, la Fundación Casa de Medina Sidonia, el empresario jiennense Juan Jiménez Aguilar y la cantante malagueña María del Mar Rodríguez Lamari.

"Espíritu de superación". Zarrías resaltó que son un ejemplo de "espíritu de superación, de apuesta por el progreso y de una Andalucía dispuesta a asumir nuevos retos". Representan, agregó, a una Andalucía "creativa y diversa" que sigue ganando protagonismo en el conjunto de España, al tiempo que se mostró convencido de que este conjunto de andaluces "refuerza la confianza en el futuro de nuestra tierra".

La asociación A Toda Vela, fundada en 1997, es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la organización de actividades de ocio y tiempo libre para niños y jóvenes con discapacidad intelectual.

Elio Berhanyer, nacido en Córdoba en 1929, desembarcó en el mundo de la alta costura a los 27 años iniciando así una exitosa de casi 50 años. Adela Domingo, concertista de piano, maestra de canto y baile, nació en Sevilla en 1930. Con más sesenta años dedicada a la enseñanza, ha conseguido consagrarse como uno de los principales referentes del aprendizaje de la copla y el folclore andaluz.

La Fundación Casa de Medina Sidonia, creada en 1990, tiene como objetivo la preservación, difusión y promoción del patrimonio artístico y cultural del ducado más antiguo de España. Juan Jiménez Aguilar (Villarrodrigo, Jaén, 1940) ha sido secretario general durante más de 30 años de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y una figura clave en la modernización de la patronal española.

Lamari (1975) es la líder y vocalista del grupo Chambao, que fusiona los ritmos y palos del flamenco con la música electrónica. El éxito del álbum Pokito a poko, publicado en 2005, coincidió con el diagnóstico de un cáncer de mama. Su experiencia en la dura lucha contra la enfermedad la ha volcado en un libro.

  • 1