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La ciencia y la universidad se alían en el Velocity 2011

Facultades andaluzas y científicos de todo el mundo apuestan por la sostenibilidad

el 22 mar 2011 / 20:52 h.

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“La vida es como montar en bicicleta: para mantenerte en equilibrio debes continuar en movimiento”, aconsejaba Albert Einstein. Y es que, desde tiempos remotos, la bicicleta ha sido objeto de estudio por parte de investigadores e inventores. De tal forma que en un acontecimiento de la envergadura de Velocity 2011 no podía faltar la presencia de académicos y científicos especializados.

Ayer, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, inauguró junto al rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, Científicos para la bicicleta. Acto con el que se dio inicio a la celebración en Sevilla de la Red de Científicos por la Bicicleta, creada en el marco del Velocity 2010 en Copenhague. Además, en este contexto, se establecieron las bases para la cooperación entre dicha institución y las universidades andaluzas participantes. La jornada, que se celebró en la sede de la UNIA, contó también con la presencia de la directora de la Oficina del Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global, Pilar Paneque. 

En el pasado, Velocity puso en marcha La red de científicos para la bicicleta, una iniciativa que cuenta con 30 científicos procedentes de diez países, unidos por un objetivo: mejorar y aumentar el uso de la bicicleta.


Ayer, su director Bernhard Ensink recordó: “Es el momento adecuado para conectar todos los campos de interés en una misma red, de modo que se pueda estimular la investigación interdisciplinaria y promover la difusión de publicaciones científicas sobre la base del ciclismo”. Desde su creación, el proyecto funciona como una comunidad. Se trata de una plataforma donde sus miembros pueden intercambiar ideas y promover sus publicaciones.

Entre los temas a tratar en los próximos días se encuentra la creación de una agenda de investigación para unir la bicicleta a la sostenibilidad de países en vías de desarrollo. “En África es mejor moverse en bicicleta para ir a trabajar porque el billete de autobús cuesta la mitad de una jornada diaria de trabajo”, apuntó Bernhard Ensink.


 Esta edición de Velocity cuenta con un millar de participantes inscritos, por lo que se considera que dejará una importante “huella” económica en la ciudad, señaló Torrijos. Durante toda esta semana y hasta el día de la clausura, que será el próximo domingo 27 de marzo, Sevilla se convertirá en referente mundial de la bicicleta. Para ello, la organización ha programado diferentes actos, ponencias, seminarios y sesiones de trabajo en las que los participantes debatirán sobre el uso y mejora de la bicicleta.


Como cierre de este evento internacional se celebrará una nueva edición de la Ciclovida, que se viene realizando desde el pasado noviembre, que coincidirá además con el Día metropolitano de la bicicleta. El domingo se llevará a cabo la tradicional marcha en bici que cierra cada edición de Velocity. El recorrido de aproximadamente ocho kilómetros partirá del casco antiguo de la ciudad, concretamente desde la Florida para concluir en el popular parque del Alamillo.


Por otra parte, Torrijos expresó en su intervención su satisfacción por los avances conseguidos en el uso de la bicicleta en Sevilla. “El desarrollo de la bicicleta en Europa llegó tarde a Sevilla pero en muy poco tiempo se ha avanzado mucho”, apuntó.
Lo cierto es que la movilidad en la ciudad continúa siendo uno de los grandes retos de futuro. “Tenemos la intención de que para los próximos años dos de cada diez desplazamientos se hagan en bici”, recalcó Torrijos.

 

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