Local

La cifra de contagiados alcanza los 73, de ellos trece en Sevilla

El Ministerio de Sanidad contabilizó ayer 73 casos confirmados de la nueva gripe, 16 más que el pasado lunes. En Sevilla, las autoridades anunciaron tres enfermos más, por lo que los infectados en la capital andaluza ascienden a 13.

el 16 sep 2009 / 02:18 h.

TAGS:

El Ministerio de Sanidad contabilizó ayer 73 casos confirmados de la nueva gripe, 16 más que el pasado lunes. En Sevilla, las autoridades anunciaron tres enfermos más, por lo que los infectados en la capital andaluza ascienden a 13.

Del total de personas que han dado positivo, sólo dos permanecen en el hospital, según lo notificado hasta ahora por las comunidades autónomas.

Todos los casos han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento, según confirmó Sanidad. Los nuevos casos confirmados del virus han aparecido en Andalucía (cuatro nuevos casos, tres en Sevilla); Valencia (seis enfermos más); Cataluña (cuatro nuevos contagios); Castilla La-Mancha (uno nuevo); y Extremadura, donde se ha producido el primer contagio.

Estos son los últimos datos dados a conocer durante la tarde de ayer por Sanidad, en una jornada en la que su titular, Trinidad Jiménez, aseguró que la expansión de la gripe A/H1N1 se mantiene estable, aunque continúa activado el plan de prevención nacional y se han reforzado las medidas porque se desconoce el nivel de contagio y propagación en otros países.

Por su parte, la consejera de Salud andaluza, María Jesús Montero, anunció que el laboratorio de referencia andaluz del Virgen de la Nieves de Grabada podrá llevar a cabo estudios detallados al mismo nivel que el laboratorio de referencia nacional del hospital Majadahonda "en el plazo de entre 10 y 15 días".

A pesar de la llamada a la calma, desde el ministerio se aseguró que las alertas sanitarias siguen activadas, fundamentalmente en los aeropuertos. De hecho, la aparición de un caso sospechoso en un vuelo que llegó ayer a Barcelona procedente de Nueva York, obligó a aplicar el protocolo sanitario y obligó a retener a los 300 pasajeros del avión durante algo más de una hora en el aeródromo catalán. Por otra parte, la escuela de Arte de Olot (Gerona) decidió ayer cerrar el centro 10 días como medida preventiva ya que una alumna podría tener la nueva gripe.

Por su parte, la OMS elevó el balance de casos de gripe A confirmados a 1.490 en 21 países, y las muertes a 30 personas, 29 en México y dos en EEUU. La segunda muerte en Estados Unidos se produjo ayer en Texas. Es una mujer, que según el Gobierno, sufría enfermedades crónicas. El director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, advirtió de que la cifra quedaría superada en pocas horas, porque "los casos se están incrementando constantemente". Fukuda aclaró que el incremento de casos se debe tanto a nuevas infecciones como a que están haciendo más pruebas de laboratorio.

  • 1