Local

La cifra de muertos por el tráfico cae en abril y marca otro récord

El pasado mes de abril fue el abril con menos muertes en carretera desde que existen las estadísticas de tráfico. Se registraron 145 accidentes, en los que fallecieron 164 personas. La cifra de víctimas mortales sigue descendiendo y se sitúa por cuarto mes consecutivo por debajo de 200. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 04:05 h.

TAGS:

El pasado mes de abril fue el abril con menos muertes en carretera desde que existen las estadísticas de tráfico. En total, se registraron 145 accidentes, en los que fallecieron 164 personas. La cifra de víctimas mortales sigue descendiendo y se sitúa por cuarto mes consecutivo por debajo de 200.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el mes pasado se registraron 51 muertos menos que en abril de 2007, en que se produjeron 215, lo que representa un descenso del 23,7%. La media diaria de muertos fue de 5,5, frente a los 7,5 de media diaria anual que se registró en 2007. Con este resultado, en los primeros cuatro meses se han producido un total acumulado de 602 accidentes que han ocasionado 674 muertos, 260 heridos graves y 262 heridos leves.

Los datos, respecto al mismo periodo del año pasado, representan descensos que rondan el 20%. La cifra es aún más positiva en Aragón, Canarias y Cantabria (-35%), además de Galicia (29,1%) y Andalucía (-24,4%). Gracias a este descenso generalizado, por cuarto mes consecutivo se contabilizó menos de 200 muertos en accidentes de tráfico, un dato que, según informó la DGT, no tiene precedente estadístico y que hace que el primer cuatrimestre del año se cierre con 169 muertos menos que 2007 y un 43% menos respecto a 2003.

La DGT agradeció y reconoció el esfuerzo "de los conductores" para adoptar comportamientos más seguros al volante y el cumplimiento de las normas que han tenido su reflejo en la evolución positiva de la siniestralidad. "Si Tráfico no puede conducir por ti, tampoco puede evitar los accidentes por ti", afirmó el director general de Tráfico, Pere Navarro, que incidió en que "la sociedad valora más la seguridad vial"

Largas colas. La publicación de los datos de abril coincidió con la operación salida por el puente del 1 de mayo. Seis personas murieron ayer hasta las ocho de la tarde en otros tantos accidentes de carretera en el segundo día de la operación de la Dirección General de Tráfico (DGT). En lo que va de puente siete personas han perdido la vida en las carreteras. Asimismo, se registraron siete heridos graves y dos leves.

Pero, más allá de las víctimas en carretera, lo que generó mayores problemas ayer fueron las interminables colas de vehículos que se registraron en las principales vías españolas. Miles de conductores se vieron atrapados en las salidas de Madrid, sobre todo en la A-3 (carretera de Valencia) y la A-6 (de A Coruña) por los atascos, que llegaron a superar los 20 kilómetros en el inicio de un puente que tiene previsto movilizar a más de seis millones y medio de vehículos.

  • 1