Economía

La cifra de negocios del sector servicios bajó un 4,7% en Andalucía

La cifra de negocios del sector servicios bajó en Andalucía un 4,7% en junio respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el personal ocupado aumentó un punto, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

el 15 sep 2009 / 10:14 h.

La cifra de negocios del sector servicios bajó en Andalucía un 4,7 por ciento en junio respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el personal ocupado aumentó un punto, según los datos provisionales publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el INE, durante el primer semestre, la cifra de negocios del sector servicios de mercado registró en la Comunidad un aumento del 1,1 por ciento, mientras que el personal ocupado aumentó un 1,7 por ciento.

A nivel nacional, la cifra de negocios del sector servicios de mercado bajó un 4,8 por ciento en junio respecto al mismo mes del año anterior y el personal ocupado se redujo un 0,1 por ciento.

Todos los sectores, excepto el de tecnologías de la información, redujeron su facturación el pasado mes de junio. Así, el comercio fue el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -6,2 por ciento, seguido del sector transporte (-3,9 por ciento), turismo (descenso del dos por ciento) y servicios a empresas (-0,9 por ciento).

Por el contrario, las tecnologías de la información registraron un aumento del 0,2 por ciento en junio respecto al mismo mes de 2007.

Dentro de los servicios a empresas, los servicios de investigación y seguridad y las actividades industriales de limpieza aumentaron sus ventas un 8,9 por ciento y un 3,8 por ciento, respectivamente. Por el contrario, selección y colocación de personal, publicidad, asesoría jurídica y económica, y servicios técnicos disminuyeron su cifra de negocios un 12,8 por ciento, un 2,3 por ciento, un 2,2 por ciento y un 3,9 por ciento, respectivamente.

BAJADA DEL EMPLEO A NIVEL NACIONAL

Por su parte, el empleo en el sector servicios registró en junio un descenso interanual del 0,1 por ciento. Los sectores de turismo y servicios a empresas experimentaron los descensos más acusados, con tasas del -0,7 por ciento y del -0,6 por ciento, respectivamente, destacando especialmente la caída del empleo registrado en la selección y colocación de personal (-13,8 por ciento). Sin embargo, el empleo creció en los sectores de tecnologías de la información, transporte y comercio, donde registró subidas del 2,5 por ciento, 0,5 por ciento y 0,1 por ciento, respectivamente.

Las actividades más dinámicas en la creación de empleo dentro de los servicios a empresas fueron los servicios de investigación y seguridad, con un crecimiento del cinco por ciento, y los servicios técnicos (+3,5 por ciento), frente a las caídas de la selección y colocación de personal (-13,8 por ciento) y de la asesoría jurídica y económica (-0,2 por ciento).

  • 1