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La cinta blanca: una violencia distinta

Michael Haneke vuelve a asomarse, como ya hiciera en sus anteriores filmes, a los recovecos de la violencia con la ganadora de la Palma de Oro de Cannes

el 13 ene 2010 / 20:41 h.

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Es una de las películas europeas del año. Algo que demuestran, mejor que ninguna otra aclaración, los premios y nominaciones que ha acaparado desde su estreno ya que, al margen de elevarse como la acreedora de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes de 2009, arrasó en la gala de los premios anuales de la Academia del Cine Europeo, al llevarse los correspondientes a Mejor Película, Director y Guión (algo que el director ya había conseguido en 2005 con su inquietante Caché), ha sido nominada al Globo de Oro a la Mejor película extranjera, y es la candidata presentada por Alemania para competir en la carrera por el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa.

Magníficas distinciones para una cinta que, los que la han visto, se han apresurado en tachar "profunda y reveladora" o de "soberbia obra maestra".

En La cinta blanca, Haneke se traslada a un pueblo protestante de Alemania poco antes de que la Primera Guerra Mundial estalle en el corazón de Europa. Allí una serie de inexplicables acontecimientos perturban la tranquila vida de sus habitantes: todo empieza cuando un doctor sufre graves caídas al caerse de un caballo cerca de su casa en circunstancias que quedan envueltas en un misterio al que pronto comienzan a solaparse otros mayores como el que provoca que un granero sea arrasado por un virulento incendio, que dos niños son secuestrados y torturados, o que una campesina muera en el molino de uno de los barones de la zona. Y en medio de todo ello Haneke sitúa al maestro de la escuela, un personaje que nada tiene que ver con el opresivo sistema de vida y que al observar e investigar irá poco a poco descubriendo la increíble verdad detrás de todo...

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