Local

"La cirugía cardíaca andaluza está al nivel de Europa y EEUU"

José Miguel Borrego, jefe de cirugía cardíaca del Virgen del Rocío.

el 15 jun 2012 / 19:21 h.

TAGS:

José Miguel Borrego, (Ronda, 1961) ha presidido el comité local del XXI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular, donde 250 médicos de alto nivel, han debatido en Sevilla sobre el presente y futuro de la especialidad.

-Su especialidad médica es puntera. ¿Considera que forman parte del All Star de la cirugía?
-Es cierto que nuestra especialidad impacta porque está relacionada con el corazón. La cardiopatía es la primera causa de mortalidad en España y nuestra especialidad es muy técnica y requiere un largo entrenamiento.

-Han analizado la especialidad. ¿Cómo está?
-Afortunadamente, la cirugía cardiaca en España está a un nivel altísimo. Por primera vez, comparamos los resultados, y estamos al mismo nivel que en Europa y Estados Unidos, Sevilla y Andalucía incluidas. El nivel de los médicos y de los hospitales es altísimo.

-¿Hacia dónde van?
-Es el gran debate. Para saberlo tenemos que mirar dónde estábamos hace 15 años. Hemos visto que hemos alcanzado el nivel de Europa y hemos logrado una reducción muy importante de la mortalidad.

-¿Y el próximo objetivo?
-Queremos aumentar la calidad de vida de los pacientes y aplicar, cada vez más, procedimientos menos invasivos.

-¿Cuidamos bien el corazón?
-Tenemos una buena dieta mediterránea, un buen sistema de salud pública, una buena medicina preventiva y una buena medicina asistencial. Cualquier pueblecito tiene cerca un buen hospital con grandes profesionales.

-¿Lo básico para tener un corazón sano?
-Pues lo que denominados una vida cardiosaludable:una alimentación decente, una vida activa y controlarse el peso. Los ancianos de pueblo tenían una gran dieta y se mantenían activos hasta muy mayores. Ahora hay comida menos saludable y más sedentarismo. -Una ponencia versaba sobre las nuevas protesis aórticas en una España en crisis ¿Afectarán los recortes? -Todos tenemos miedo, pero como ciudadanos. Ahora lo primero que hago cuando me levanto es mirar las noticias. Nuestra especialidad es muy técnica y costosa, por lo tanto nos preocupa. Como médicos, debemos dar a los recursos económicos que tengamos la máxima eficacia para atender a la mayor población posible en las mejores condiciones.

-¿Han notado ya los recortes?
-No. Yespero que no nos afecte. Sí hay preocupación pero como le digo, la misma que tiene cualquier ciudadano.

-El presidente del Colegio de Médicos aseguró el martes que los recortes afectarán en lo anímico a los médicos y por lo tanto, disminuirá la calidad asistencial. ¿Está de acuerdo?
-Me parecen palabras muy duras y esos mensajes me parecen dañinos. Pero no voy a ser falso, estamos preocupados pero mi profesión es vocacional y es cruel pensar que porque vayamos a tener menos ingresos no vayamos a desarrollar nuestro trabajo con la mayor calidad y calidez posible.

-En su especialidad, tan técnica y tan costosa ¿se pueden abaratar costes?
-Debemos emplear los recursos de la mejor manera posible. Eso es muy bueno hacerlo, al igual que hacemos cada uno en nuestra casa. Es lo más lógico que podemos hacer.

-¿Cuánto cuesta una operación de corazón?
-Es complejo saberlo aunque sí le digo que nuestra salud pública es muy potente y además, los beneficios de esta cirugía son muy altos. Un trasplante de corazón es muy costoso pero si estudiamos cuánto cuesta una persona no trasplantada vemos que ésta tiene que realizar múltiples ingresos, tratamientos, pruebas complementarias, etc. Al cabo de los años ha costado más. Lo más barato de todo es la salud y lo más caro, la enfermedad.

-Un cirujano que acaba de terminar los cinco años de residencia, ¿está listo?
-Nuestro sistema educativo, gracias al MIR, es excelente. Estará preparado para una asistencia normal y necesitará dos o tres años para hacerse como un buen vino. Además, ningún cirujano de corazón opera solo, siempre hay dos o tres en el quirófano.

-¿Perdemos mucho talento en España?
-Hasta ahora no. Por nuestra formación tenemos que estar fuera para ver y compartir el conocimiento. Es normal que tengamos estancias en el extranjero de uno o dos años.

  • 1