Local

La cirugía de la obesidad mórbida amortiza su coste a los tres años

Compensa porque elimina costes directos por las enfermedades asociadas a la obesidad y porque consumen muchos recursos sanitarios.

el 12 nov 2012 / 15:40 h.

TAGS:

La cirugía de la obesidad amortiza su coste tres años después de la misma, al reducir el impacto de las enfermedades asociadas, siempre y cuando el paciente utilice la intervención como una "herramienta" para cambiar sus hábitos de vida, señala el coordinador de la Sección de Obesidad Mórbida de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), el doctor Juan Carlos Ruiz de Adana, con motivo del 29 Congreso Nacional de Cirugía, que tiene lugar estos días en Madrid.

"El coste de la cirugía de la obesidad compensa en tanto en cuanto a que, además de que elimina costes directos por las enfermedades asociadas a la obesidad, tales como la diabetes o la patología cardiovascular, que consumen muchos recursos sanitarios, disminuye los tiempos de baja ocasionados por la propia obesidad y aumenta la productividad laboral", argumenta este experto.

Ruiz de Adana considera que la cirugía de la obesidad mórbida que se realiza en estos momentos en España además de ser "excelente", es un referente mundial, "por el nivel de la cirugía y sus resultados". Además, el riesgo de complicaciones asociadas a la intervención se encuentra cercano al 0,05 por ciento y el 95 por ciento de los postoperatorios transcurre sin complicaciones.

En sus palabras, un paciente con obesidad mórbida cuenta con entre 8 y 10 años de esperanza de vida menos que el resto de la población y, tras la operación, si sigue unos hábitos de vida adecuados, se acerca a la esperanza de vida del resto. Este experto estima además que siete de cada 10 pacientes intervenidos consigue mantener la resolución de las enfermedades asociadas a la edad.

Por otro lado, en sus palabras, "el 80 por ciento de los pacientes" intervenidos mejora de diabetes. Se estima que hasta el 30 por ciento de las personas con obesidad puede ser prediabética, un porcentaje que aumenta hasta el 38 por ciento en personas con obesidad severa.

Cada año, se realizan en España, entre 5.000 y 6.000 intervenciones quirúrgicas a pacientes con obesidad mórbida --personas que tienen un índice de masa corporal (IMC) mayor a 40-- y que han agotado la vía de la dieta, el ejercicio físico y los medicamentos.

  • 1