Local

La cita entre Zapatero y Mas enciende las alarmas

Desde Andalucía se exige al Gobierno un trato igualitario a todas las comunidades

el 07 feb 2011 / 20:11 h.

TAGS:

La reunión que mantuvieron ayer por la tarde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat, Artur Mas (CIU), ha encendido las alarmas en Andalucía. El nacionalista reclamó al presidente más competencias y que autorice a Cataluña, una de las comunidades más endeudadas, a emitir deuda, después de haber rebasado todos los límites. La Junta y los partidos andaluces avisaron de que exigirán al Estado un trato igualitario a todas las comunidades.


La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, recordó ayer que con respecto al endeudamiento todas las autonomías tienen acuerdos, alcanzados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que son "de aplicación general". La consejera subrayó que los datos aún provisionales indican que Andalucía ha cumplido con el objetivo de estabilidad y, por lo tanto, la región no tiene "ninguna dificultad" para obtener las autorizaciones perceptivas de endeudamiento. "Hasta ahora hemos recibido autorizaciones siempre que las hemos solicitado", insistió.


Desde el PSOE-A, la secretaria de Organización, Susana Díaz, dejó claro que los socialistas andaluces van a defender un trato en igualdad de condiciones con el resto de comunidades. "Aquello que vaya en beneficio de otras comunidades tendrá que ir también en beneficio de Andalucía", aseguró.


Por su parte, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, consideró que si el Gobierno central autoriza a Cataluña un mayor nivel de endeudamiento "estará obligado a autorizar lo mismo a Andalucía si la Junta quiere, porque el Gobierno andaluz tiene menos nivel de endeudamiento que la Generalitat". "Lo que vale para uno vale para todos y aquí estamos ante el café para todos y no puede haber café con pastas y dulces para unos y para otros café negro sin pastas", añadió. Para el dirigente de la federación de izquierdas "ésta es una prueba del algodón del presidente del Gobierno en la defensa del desarrollo del Estado autonómico de España, donde el Ejecutivo tiene la oportunidad de mostrar la defensa del modelo autonómico que debe ser igual en derecho y oportunidades para todos los españoles".

  • 1