Local

La ciudad acoge las I Jornadas sobre la Infancia en los países del Sur y el Acceso a la Educación

el 03 oct 2011 / 15:30 h.

TAGS:

Las I Jornadas sobre la Infancia en los países del Sur y el Acceso a la Educación se han inaugurado este lunes en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, en un acto que ha contado con la participación de las presidentas de la citada fundación, Maria Antonia Jiménez, y del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, Maria Luisa García. Asimismo, han participado en la apertura de las jornadas el decano de la facultad que las acoge, Juan de Pablos; la coordinadora académica de las jornadas, Juana Manjón; y el director de la Oficina de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Sevilla, Francisco José Medina.


La presidenta del Consejo Social de la US ha destacado en su intervención que los países más ricos del mundo son aquellos en los que las mujeres han alcanzado un mayor nivel educativo, tal como confirman todos los datos que manejan los organismos internacionales con competencia en esta materia. Por ello, García afirmó que "la educación ha de ser el elemento fundamental que allane el camino hacia una sociedad mejor, que proporcione un desarrollo de todas las capacidades de las personas --la no incorporación de las mujeres al tejido productivo es una pérdida económica-- al margen de los estereotipos de género. Y es una tarea de toda la comunidad educativa y de la sociedad en general".

En este sentido, añadió que "una de las herramientas fundamentales para conseguir alcanzar este objetivo es, sin duda la definición de una estrategia definida, concreta y que abarque el periodo necesario para ello. Es por ello reseñable que contemos con estas jornadas que servirán marcar esa estrategia a seguir. La educación es un derecho para todos, que muchos millones de personas no pueden disfrutar".

Según los datos dados a conocer en estas jornadas, se estima que 69 millones de niños en todo el mundo siguen sin estar escolarizados, en especial las niñas (el 54%), y de continuar así, en 2015, al menos 56 millones seguirán sin tener acceso a la educación. Con el objetivo de dar visibilidad a esta situación y debatir sobre los esfuerzos que se están haciendo para cambiar esta realidad se organizan estas 'I Jornadas de la Infancia en el Sur y el Acceso a la Educación', que se han convocado en el marco del proyecto de Educación para el Desarrollo de la Fundación Tdh Stop Infancia sin Educación, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

  • 1