Local

La ciudad blinda sus zonas verdes contra los fuegos

El gran número de zonas verdes con las que cuenta Alcalá de Guadaíra obliga a la Concejalía de Servicios Urbanos a poner en marcha por primera vez una campaña para prevenir los incendios forestales.

el 15 sep 2009 / 06:12 h.

TAGS:

El gran número de zonas verdes con las que cuenta Alcalá de Guadaíra obliga a la Concejalía de Servicios Urbanos a poner en marcha por primera vez una campaña para prevenir los incendios forestales.

Pese a la vigilancia y el cuidado de los funcionarios de Parques y Jardines, cada año se producen en la ciudad fuegos que devastan zonas verdes claves en el patrimonio verde del municipio. Este es el caso del paraje de Gandul, que en años anteriores fue víctima de las llamas en verano.

El concejal de Servicios Urbanos, Juan Antonio Burgos, expuso que actualmente y durante un periodo de 15 días, los operarios de Parques y Jardines trabajarán para eliminar todas las hierbas que puedan ser causa de un incendio forestal.

Este municipio es conocido por su gran número de zonas verdes. De hecho, en la actualidad posee una extensión por habitante de más del doble de lo que exige la Unión Europea. En concreto, cuenta con más de 722.000 metros cuadrados de zonas verdes, de los que casi 500.000 son parques de ribera. Con ello, la ciudad está en una ratio de más de 12 metros cuadrados de zona verde por habitante, cuando el mínimo exigido son cinco.

cuidados. Esto obliga a Servicios Urbanos a tener un cuidado especial con los parques y los jardines que se encuentran distribuidos por todo el término municipal. Se hará una actuación especial en los pinares de Oromana donde, por ser un entorno protegido, es necesario dejar las ramas taladas en el suelo para que cumplan la doble función de abonar la tierra y evitar, en caso de un hipotético incendio forestal, que las llamas causen daños graves al impedirles alcanzar la copa de los pinos.

Por otro lado, el pasado mes de mayo se inició la puesta a punto de los sistemas de riego en los parques de ribera. Dicho sistema se realiza diariamente para evitar el peligro de incendio forestal a raíz del secado de las plantas. Igualmente, en las épocas de más calor los dos camiones de riego con los que cuenta la ciudad se utilizan a doble turno para permitir su uso por la mañana y por la tarde.

  • 1