domingo, 18 noviembre 2018
07:11
, última actualización
Local

La ciudad cierra el mejor año de su historia en ocupación hotelera, con 1,9 millones de visitantes

el 25 ene 2012 / 13:38 h.

TAGS:

El concejal de Empleo, Economía, Turismo y Fiestas Mayores del  Ayuntamiento de Sevilla y presidente del Consorcio de Turismo de  Sevilla, Gregorio Serrano (PP), ha presentado los datos turísticos de  la capital hispalense en el año 2011, siendo ésta visitada por  2.238.852 turistas, en el que ha constituido el mejor año de la  historia de la ciudad en lo que respecta a la ocupación hotelera, con  1.909.000 visitantes y 3.589.652 pernoctaciones, y en tráfico  aeroportuario, con 4.939.880 pasajeros, un 17 por ciento más que en  2010.

En rueda de prensa, Serrano ha incidido en que, en lo que a  visitas se refiere, estas cifras únicamente se han visto superadas el  año de la Expo 92, si bien la ciudad cuenta actualmente con una  planta hotelera mayor que hace 20 años. Asimismo, ha señalado que la  corporación aspira a seguir mejorando resultados, puesto que, por  ejemplo, en el pasado mandato no se hicieron campañas específicas  para promocionar el verano. Dada la situación en el Norte de Africa,  el turismo centroeuropeo se seguirá decantando por destinos del  continente, ha añadido.

Del total de visitantes de Sevilla durante 2011, 1.123.277 eran  españoles y 1.114.575 extranjeros, siendo los andaluces, como en años  anteriores, los más numerosos, alcanzando casi los 498.000; dentro de  los extranjeros, los ciudadanos de la Unión Europea alcanzan la cifra  de 702.123 visitantes.

El perfil del turista, según ha abundado el presidente del  Consorcio de Turismo de Sevilla, es el de una persona joven; cerca  del 80 por ciento de los turistas tienen entre 18 y 44 años y más del  50 por ciento son trabajadores, bien por cuenta propia o bien por  cuenta ajena. El 52 por ciento de los turistas que visitan la ciudad  ya lo han hecho en anteriores ocasiones, si bien las campañas  realizadas atraen al 48 por ciento restante; el 16 por ciento ha  estado en Sevilla más de tres veces.

En lo relativo a los monumentos más visitados, la Catedral, la  Plaza de España, los Reales Alcázares y el Parque de María Luisa son,  en este orden, los cuatro más visitado de la ciudad, todos ellos con  tasa de visitas por encima del 90 por ciento, según Serrano, que ha  subrayado la calificación global del viaje del 4,77 sobre 5 y el  diferencial de mejora de los servicios del 6,11 por ciento.  

LOS ALOJAMIENTOS CRECEN UN 4,91% EN DICIEMBRE

En materia de ocupación hotelera, 949.372 de los alojados son  residentes en España y 960.511 residentes en el extranjero, dándose  la circunstancia de que desde el año 2002 no se producía un mayor  número de viajeros residentes en el extranjero que residentes en  España. La estancia media de los viajeros del sector hotelero es de  1,88 días, de las cuales 1,7 es la estancia de residentes en España y  2,05 la de residentes en el extranjero.

En lo tocante a la creación de empleo en el sector, este aspecto  ha sido desigual, puesto que en los establecimientos hosteleros sí se  ha creado empleo pero ello no ha sucedido en los hoteles, algo que  Serrano atribuye a que los recortes de precios para adaptarse a los  tiempos han venido acompañados de ajustes de personal.

El edil de Empleo, Economía, Turismo y Fiestas Mayores también ha  facilitado los datos de diciembre de 2011, con el alojamiento de  133.578 personas, lo que supone un 4,91 por ciento más que en  diciembre de 2010 frente a los datos de España (-1,05 por ciento),  Andalucía (4 por ciento), la provincia (2,18 por ciento) o ciudades  como Madrid (0,90 por ciento), Barcelona (-1,6 por ciento), Palma de  Mallorca (-8,04 por ciento), Valencia (-1,34 por ciento), Málaga (3  por ciento) o Granada (2,81 por ciento).

SEVILLA COMO CIUDAD ROMANTICA

Por su parte, las pernoctaciones producidas se situaron en 245.036  en diciembre, con un incremento interanual del 3,55 por ciento. Los  residentes en España pernoctan en 141.703 ocasiones y los residentes  en el extranjero en 103.333. En lo que al tráfico aéreo comercial del  aeropuerto de San Pablo se refiere, el número de personas que han  utilizado el mismo, en el mes de diciembre de 2011, asciende a  328.604, lo que supone un 0,58 por ciento con respecto al mismo mes  del año anterior; el tráfico de pasajeros llegados a la capital  hispalense a través del AVE se ha mantenido en los mismos niveles de  decrecimiento de los meses de 2011, llegando a Sevilla por este medio  105.229 personas, de las cuales 93.671 lo hacen a través de la línea  de Madrid y 11.558 de la de Barcelona.  

También ha dado cuenta el concejal popular de las acciones  promocionales realizadas y previstas por la administración, como  campañas en Lisboa (turismo familiar), Viena (turismo de golf y  Sevilla Ciudad de Opera) o Berlín -se aprovechará la feria turística  ITB para incidir en el mercado alemán, estancado por mor de la  recesión económica, en colaboración con Air Berlín y el Instituto  Cervantes-, o acciones en el marco del convenio para atraer el  turismo chino, como la realización expresa de un cartel felicitando  el Año Nuevo Chino y el trabajo para que Erasmus chinos puedan venir  a la ciudad. Para febrero, Serrano ha expuesto que se iniciará una  acción tendente a identificar Sevilla con el concepto de "ciudad más  romántica de España".

Por otro lado, y en el marco del plan de dinamización turística  del río Guadalquivir, Serrano se ha congratulado de la próxima  operatividad de pantalanes, asociados para su mantenimiento a  establecimientos de hostelería, que permitirán incidir en el turismo  náutico. En este contexto también se integran la finalización en  febrero de las obras del Muelle de Nueva York y la posterior  licitación de los quioscos, el término de las obras del Museo de la  Cerámica de Santa Ana -que se pretende abrir al público en Navidad  de 2012- o la remodelación de los bajos del Paseo Marqués de  Contadero para incluir un Centro de Recepción de Visitantes.

  • 1