Local

La Ciudad de la Imagen arranca como un gran centro comercial

Las obras de urbanización comenzarán en verano y generarán unos 750 empleos.

el 15 feb 2012 / 11:25 h.

TAGS:

Se diseñó hace más de seis años como un parque empresarial específico para el sector de la imagen y la comunicación en el Higuerón Sur, junto a Pino Montano y al norte del parque empresarial de Torneo, pero las obras de la Ciudad de la Imagen arrancarán este verano y para ser, por ahora, un gran centro comercial.

El alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), anunció ayer que el proyecto que Bogaris Retail promueve albergará una tienda de bricolaje, BricoDepot, con 280 puestos de trabajo; la primera gran superficie comercial de la multinacional estadounidense Costco en España (la cuarta empresa del mundo en distribución) con 300 empleados, y un restaurante de comida rápida con 50 trabajadores. No habrá, por ahora, empresas del sector audiovisual, muy debilitado por la crisis.

Según el calendario del alcalde, las obras arrancarán este verano, estarán listas en 2014 y darán empleo a unas 750 personas. Otras tantas trabajarán después en esta nueva zona comercial, indicó Zoido. Según fuentes de Bogaris, la urbanización podría empezar, si se puede, “incluso antes” y la inversión superará los 17 millones de euros (el alcalde la cifró en 15). Y a este dinero hay que sumar el coste de la edificación, entre 7 y 10 millones.

Bogaris tiene un acuerdo con la asociación de productoras de Andalucía para la compra de terreno en el Higuerón Sur, en concreto, en una parcela de 34.500 metros cuadrados de uso terciario y servicios avanzados, pero aún no se ha cerrado nada. Y una posible mudanza de la RTVA se antoja difícil con el actual marco económico.

 Lo cierto es que Bogaris acaba de estrenar un complejo comercial en Sevilla Este y Parque Alcosa, con Alcampo, Bricor, Worten y Kiabi actuando de locomotoras y que la compañía sevillana no deja ahí sus proyectos en Sevilla. Por ahora, su intención es que arranque el situado en los 22.000 metros cuadrados reservados para grandes superficies comerciales en el Higuerón Sur y que, después, éste impulse la instalación de empresas de comunicación, internet, productoras...

El resto del suelo, con más de 300.000 metros cuadrados, es del Ayuntamiento, que posee en la zona alrededor de 90.000 metros cuadrados. Además, el Consistorio gestionará los equipamientos que Bogaris construirá: una zona deportiva, una auditorio al aire libre y un parque de 80.000 metros cuadrados.

¿Y por qué se ha retrasado tanto el proyecto? “Por la complejísima y lenta tramitación administrativa y con las empresas suministradoras de la luz, el agua...”. Esto es lo que responden desde la empresa, que asegura que si por ellos fuera el proyecto hubiera estado listo hace dos años. No obstante, los informes sectoriales y la construcción de los accesos lo retrasaron. Bogaris pagó algo menos de la mitad de los más de dos millones de euros que costó el desdoble de la carretera Sevilla-Brenes y, el resto,  los puso Emvisesa, que construyó 2.000 VPO en la zona.
Zoido se atribuyó ayer el mérito de “desbloquear” el proyecto porque Urbanismo aprobó el plan parcial y el proyecto de reparcelación del Higuerón Sur y le reprochó a la Junta que tenía que hacer las vías de acceso. Pero lo cierto es que el Consistorio se tenía que hacer cargo del viario hecho por la consejería al Sur de la SE-20, el acceso norte desde la Rinconada, asumiendo la conservación y mantenimiento. Algo que pidió la Dirección General de Carreteras y que hasta ahora no empezó a tramitarse.

El anterior gobierno de PSOE e IU anunció que la Ciudad de la Imagen se inauguraría en 2009, pero el proyecto, en el PGOU de 2006, no arrancó hasta que se adjudicó a Bogaris el desarrollo de los suelos en 2008. En diciembre de 2009 se aprobó el plan parcial inicial y en mayo de 2011 el provisional. Según el PSOE, una tramitación normal, aunque Zoido denunciase ayer que el proyecto estaba “parado desde 2009”.

  • 1