Local

La Ciudad de la Justicia busca piso

La llegada de Evangelina Naranjo a la Consejería de Justicia ha hecho que se vuelva a replantear la ubicación del proyecto de la Ciudad judicial. Su intención es que tenga piso en un mes. El abanico de posibilidades no es muy amplio: siete solares.

Posibles ubicaciones del complejo

el 15 sep 2009 / 04:57 h.

TAGS:

N. Jiménez / R. Velis

La llegada de Evangelina Naranjo a la Consejería de Justicia ha hecho que se vuelva a replantear la ubicación del proyecto de la Ciudad judicial. Su intención es que tenga piso en un mes. El abanico de posibilidades no es muy amplio: siete solares.

Si no hay cambio de planes, la Junta busca un solar de 100.000 metros cuadrados o más, bien comunicado para levantar un recinto como el de Málaga y situado en una zona de expansión urbanística nueva y con buenas conexiones.

Con ello se acabaría la dispersión de los órganos judiciales y se mejoraría la atención al ciudadano. Eso sí, no hay muchos terrenos que reúnan esas características y que, además, tenga el beneplácito de jueces, abogados y funcionarios.

Por lo pronto, los profesionales no quieren irse del entorno del Prado-Viapol, de ahí que hayan planteado la restauración de los edificios de la Audiencia y de los juzgados de instrucción y penales, así la compra del edificio Viapol y de solares de la zona de la Buhaira.

El presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, incluso tildó de "indigno" el estado de la sede del Prado y achacó el histórico retraso de la Ciudad de la Justicia a la falta de consenso entre las administraciones.

Pero la opción de las distintas sedes en el Prado y Viapol no acabaría con la dispersión, requeriría una gran inversión y colapsaría aún más estas zonas, con una gran actividad empresarial, comercial y residencial. Además, el solar donde se iba a construir el edificio de Moneo (ante la estación de autobuses) se antoja pequeño, ya que sólo dispone de 25.000 metros cuadrados.

En principio, Los Gordales era el sitio perfecto. Con algo más de 80.000 metros cuadrados junto a Los Remedios y con una parada de Metro al lado, pero el recurso del Estado contra el PGOU ha bloqueado el desarrollo urbanístico de esta zona, a la espera del traslado de la Feria al Charco de la Pava, que no será antes de 2011. Como la Junta ya tiene prisa (Manuel Chaves prometió la Ciudad de la Justicia hace ya tres legislaturas), descartó estos suelos y pidió opciones al Ayuntamiento.

Entonces, Urbanismo le ofreció tres solares: en el Muelle del Batán (sin Metro y sólo con la carretera de la Esclusa, la SE-30 y la futura SE-35), Sevilla Este (Santa Bárbara) y Cortijo de Cuarto. Finalmente, la consejería se decantó por el Puerto porque las otras dos zonas están más alejadas y en seis o siete años estarán colmatadas de viviendas, según reconoció el propio edil de Urbanismo, Emilio Carrillo, en una rueda de prensa.

Ahora, los suelos en expansión son los mejor situados. Según fuentes consultadas, éstos están en Santa Bárbara (junto al aeropuerto, donde a final de año ya habrá obras) e Higuerón Sur (al norte de la ciudad, casi listo para urbanizar). En ambas ubicaciones hay suelo de sobra (no hay problemas para que la Ciudad de la Justicia pueda crecer con el tiempo), pero ahora se ven muy alejados, lo que seguramente provoque el rechazo frontal de los profesionales y funcionarios.

Según la Junta, el complejo judicial no puede estar en una zona limitada urbanísticamente. Después de tantos años de estrecheces, no se puede construir un recinto que nazca pequeño.

En este caso se situaría el solar de las Banderas (90.000 metros cuadrados), justo en la entrada de Puerta Triana en la Expo 92, en Cartuja. Parte del suelo es de la Junta, pero se antoja pequeño y en una zona ya saturada. Y más aún cuando se construya el rascacielos de Cajasol. Así las cosas, esperar a que Los Gordales se libere quizás no sea una mala idea, aunque puede tardar años.

  • 1