Local

La Ciudad de la Justicia enfrenta otra vez a Ayuntamiento y Junta

el 08 ene 2012 / 17:38 h.

TAGS:

La ubicación de la Ciudad de la Justicia ha enfrentado por enésima vez al Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía. El consejero de Justicia, Francisco Menacho, hizo público ayer que había enviado una carta al alcalde de la ciudad, Juan Ignacio, hace 15 días preguntándole "si sigue en pie" la cesión de Los Gordales.

El Consistorio respondió ayer a través de un comunicado y se cuestionó que "tras 12 años de retraso, la no retirada del contencioso sobre el terreno de Los Gordales y la falta de compromiso de financiación, cómo es que ahora en menos de dos semanas se exige una respuesta rápida, buscando sólo intereses partidistas por parte de quienes ocupan el gobierno andaluz".

En declaraciones a Europa Press, Menacho explicó que fue hace dos semanas cuando remitió esta carta al objeto de que el Ayuntamiento hispalense explique "si sigue en pie" esa cesión, que fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento siendo todavía alcalde el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, "y en caso de que no siga en pie, que digan" dónde quieren que se ubique la Ciudad de la Justicia.

En este sentido, puso de manifiesto que la Administración autonómica "no quiere ningún tipo de confrontación" en torno a este asunto, e instó al primer edil hispalense a transmitirle "oficialmente" dónde quiere que se ubique el futuro complejo judicial, pues hay que recordar que desde el Ayuntamiento se ha manifestado la intención de cambiar de ubicación y emplazar la Ciudad de la Justicia en el Prado de San Sebastián.A juicio de Francisco Menacho, la zona del Prado de San Sebastián "es accesible, pero no tiene", a priori, los metros suficientes, no obstante aseguró que si el Ayuntamiento apuesta por el Prado y el futuro complejo judicial "cabe" en esa zona, "allí irá".

En este sentido, el gobierno local insistió ayer en su apuesta por el Prado, si bien están a la espera de los informes técnicos que determinen si la línea 3 del Metro a su paso por la zona es compatible con su construcción al incluir dependencias en el subsuelo, según apuntaron fuentes municipales a través de un comunicado. Así, señalan que la primera opción que barajan para la Ciudad de la Justicia es el Prado, "un proyecto consensuado con el sector que además serviría para rehabilitar el entorno y poner en valor el legado del 29". No obstante, también afirmaron que "si fuera inviable, el gobierno barajaría otras opciones como la de Buen Aire (como ya adelantó hace meses este periódico)".

El Ayuntamiento también cuestionó que "tras 12 años de retraso, la no retirada del contencioso sobre el terreno de Los Gordales y la falta de compromiso de financiación, cómo es que ahora en menos de dos semanas se exige una respuesta rápida, buscando sólo intereses partidistas por parte de quienes ocupan el gobierno de la Junta de Andalucía". Asimismo, recordó que el alcalde de Sevilla "aún sigue a la espera de la reunión solicitada hace más de cuatro meses al presidente andaluz, José Antonio Griñán, en una carta en la que le pedía abordar los proyectos irrenunciables para Sevilla entre los que se incluye la Ciudad de la Justicia".

Hay que recordar que, el día 9 de marzo de 2011 y siendo alcalde el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, el Ayuntamiento acordó ceder gratuitamente a la consejería una parcela de 7.233 metros cuadrados ubicada en Los Gordales para la construcción de la primera fase de la Ciudad de la Justicia, dentro de la cual se ejecutarían dos edificios con un máximo de 86.188 metros cuadrados de superficie construida, lo que supone 26.000 metros cuadrados más del espacio que actualmente ocupan los 109 órganos judiciales de la ciudad.

  • 1