Local

La Ciudad de la Justicia, más cerca

El futuro Campus Tecnológico de la Justicia de Sevilla está desde el jueves algo más cerca. La Consejería de Justicia y la Autoridad Portuaria de Sevilla rubricaron el protocolo de intenciones para desarrollar el proyecto en terrenos de dominio público portuario en la dársena del Batán.

el 14 sep 2009 / 22:01 h.

TAGS:

El futuro Campus Tecnológico de la Justicia de Sevilla está desde el jueves algo más cerca. La Consejería de Justicia y la Autoridad Portuaria de Sevilla rubricaron el protocolo de intenciones para desarrollar el proyecto en terrenos de dominio público portuario en la dársena del Batán.

La cesión de los 5.000 metros cuadrados de terreno sobre los que se levantará el Campus Tecnológico de la Justicia en la dársena del Batán aún no ha sido aprobada por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, aunque según apuntó el presidente de esta entidad, Manuel Fernández, el protocolo firmado el jueves "viene a decir que hay esa disponibilidad", e insistió en que la Consejería de Justicia podría hacer uso "mañana mismo de esos terrenos si hiciera falta".

Según Fernández, los suelos donde se levantará el campus judicial, en la zona norte del Batán, gozan de un "uso efímero" de una semana al año, durante la Feria, en una "zona marginal", por lo que defendió que "tenían que tener ese desarrollo".

La consejera de Justicia, María José López, destacó por su parte que la construcción del Campus Tecnológico de la Justicia significará "una mejora imprescindible de la vida judicial de Sevilla" y permitirá al mismo tiempo "reciclar el área más al norte del Puerto en el tejido urbano" de la ciudad.

López indicó que a partir de ahora hay que "trabajar en la elaboración de los pliegos de condiciones para adjudicar el proyecto y la obra lo más rápido posible y poder cumplir los plazos a que nos hemos comprometido".

El Campus Tecnológico de la Justicia, previsto para 2010, estará integrado por cinco edificios en torno a una plaza circular. La parcela del Puerto elegida tiene una superficie cercana a los 50.000 metros cuadrados y la edificabilidad prevista superará los 100.000 metros cuadrados.

El edificio bandera del campus judicial será una torre de 15 plantas, que dará cabida a varias salas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a la Audiencia Provincial y a la Fiscalía, conocido como edificio 'Representativo'.

La nueva sede judicial contará también con un edificio donde irán ubicadas 62 salas de vista para la celebración de juicios, así como las dependencias del Registro Civil y los servicios comunes, denominado edificio 'Relación'.

Finalmente, otros dos edificios acogerán las jurisdicciones Civil y Penal, mientras que un inmueble "reserva" de 20.627 metros cuadrados completará el citado campus para absorber las futuras necesidades de la capital.

La consejera restó importancia a la moción del Pleno del Ayuntamiento hispalense que rechazó la ubicación de la Ciudad de la Justicia en el Batán. Esta moción "no es vinculante", dijo.

  • 1