Local

La Ciudad de la Justicia no estará antes de 2012

El proyecto de la Ciudad de la Justicia no estará listo hasta 2010, lo que supone que no se levantará antes de 2012. Así lo anunció el miércoles la consejera de Justicia, quien negó que el campus judicial esté paralizado, pese a que en 2009 no habrá presupuesto para su licitación.

el 15 sep 2009 / 17:35 h.

TAGS:

El proyecto de la Ciudad de la Justicia no estará listo hasta 2010, lo que supone que no se levantará antes de 2012. Así lo anunció ayer la consejera de Justicia, quien negó que el campus judicial esté paralizado, pese a que en 2009 no habrá presupuesto para su licitación. Por su parte, el juez decano pidió una reforma de los juzgados y el 'edificio puente'.

La Ciudad de la Justicia no será una realidad esta legislatura, sino que sólo se garantiza el inicio de las obras antes de 2012. Así, lo explicó ayer la consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, que insistió en que el proyecto no está paralizado y que la adjudicación de la redacción del mismo se llevará a cabo entre junio y julio del año que viene. La intención de Justicia es que el diseño del campus judicial esté terminado para el verano de 2010 y, a partir de ahí, iniciar los trámites administrativos para adjudicar su construcción en el solar de Los Gordales.

Los trabajos, por tanto, "se iniciarán en esta legislatura", afirmó ayer la titular de Justicia, si bien tuvo que reconocer que "toda la ciudadanía sabe" que no van a estar concluidas antes de 2012, aunque no quiso precisar cuándo se inaugurará. Naranjo hizo estas declaraciones ayer después de que el consejero de Economía, José Antonio Griñán, anunciara el martes que en los presupuestos de 2009 no se va a incluir ninguna partida para este proyecto, tras reconocer que es "muy complicado" que se pueda licitar para el próximo año.

No obstante, según la consejera, ya hay un millón y medio de euros para 2009 que se destinarán a estos trabajos administrativos, de los que dijo que "van a buen ritmo", pues prevé que el concurso público de la redacción del proyecto se publique en enero de 2009 en el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas, para que en verano se adjudique y que al año siguiente esté listo.

Naranjo defendió que "no se ha roto ningún plazo", ya que recordó que al inicio de la legislatura tuvo que retomar el proyecto de Los Gordales después de que los diferentes sectores judiciales le mostraran su rechazo a la ubicación en el Puerto, elegida por su antecesora, María José López.

Mientras que la Ciudad de la Justicia se hace realidad, la Junta alquilará un edificio puente para el que está previsto una partida de dos millones de euros, aunque aún no se ha decidido su ubicación. Una vez que ésta se concrete, Naranjo dijo ayer que se reunirá con el presidente de la Audiencia Provincial, Damián Álvarez, y el decano de los jueces, Federico Jiménez Ballester, para decidir qué órganos se trasladarán allí.

En este sentido, Jiménez Ballester ha pedido que se aceleren las gestiones para alquilar este edificio provisional, aunque reclamó una reforma del actual inmueble de los juzgados, similar a la que se va a acometer en la Audiencia -con un coste de 3,1 millones de euros y que le permitirá ganar una planta más-, mientras se produce el traslado.

Asimismo, la junta de jueces solicitó ayer la creación de nuevos órganos, en especial juzgados de Primera Instancia, ya que están soportando una carga muy superior a los 720 asuntos por órgano que establece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Además, reclamaron que el personal interino cuente con formación adecuada para trabajar en un juzgado.

  • 1