Local

"La Ciudad de la Justicia se construirá con financiación pública-privada"

El consejero de Gobernación y Justicia tiene poco tiempo para hacer realidad la Ciudad de la Justicia. Aún así, está dispuesto a escuchar nuevas propuestas.

el 10 nov 2011 / 21:42 h.

TAGS:

El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, durante la entrevista en su despacho en la sede de la consejería en la Plaza Nueva.

Francisco Menacho lleva al frente de la Consejería de Gobernación y Justicia desde hace menos de siete meses. Este gaditano, natural de Olvera, está acostumbrado a lidiar con los problemas del día a día gracias a su experiencia como alcalde de su municipio. Ante sí tiene el reto de la Ciudad de la Justicia , que cinco consejeros anteriores no han podido rematar en once años.

-¿Qué balance hace de este tiempo al frente de la Consejería?
-Positivo, porque se han dado pasos muy importantes. En el campo de la Justicia hemos puesto en marcha el decreto que regulará la nueva Oficina Judicial y los depósitos judiciales públicos. Además, hemos inaugurado la Ciudad de la Justicia de Almería; en un mes lo haremos con la de El Ejido; y se ha adjudicado la de Córdoba. Por último, hemos aumentado la cantidad para justicia gratuita a más de 44 millones.

-¿Y algún avance sobre la Ciudad de la Justicia de Sevilla? ¿En qué punto está, porque ha dicho que si el alcalde quiere se hará en el Prado?
-He sido alcalde y por ello cualquier actuación que se haga en una ciudad creo que hay que hacerla de acuerdo con sus responsables políticos. Cuando entré aquí me encontré con otro Gobierno y con una cesión formal de unos suelos para hacer la Ciudad de la Justicia en Los Gordales, y sobre esto estamos trabajando. Ya hemos hecho un estudio de necesidades de acuerdo con todos los interlocutores jurídicos para dos edificios de seis, porque iremos por fase. Lo del Prado lo sé por los periódicos y estoy esperando que el alcalde me diga dónde quiere colocar la Ciudad de la Justicia. Si el Consistorio mañana me hace otra propuesta diciendo que se cambie por el Prado, estoy dispuesto a hablar. Únicamente pongo una condición: que tenga los metros suficientes, porque no podemos hacer una inversión de cientos de millones para que en tres o cuatro años se quede pequeña. El problema es que el Ayuntamiento todavía no ha dicho formalmente lo que quiere hacer.

-Si finalmente la Ciudad de la Justicia va en Los Gordales, ¿qué fecha están barajando para su inauguración?
-En cuanto tengamos el terreno estaremos en condiciones de sacar el anteproyecto y el proyecto porque se haría con colaboración público-privada.

-¿Y en qué consistiría ese acuerdo público-privado?
-La empresa se encargaría de la construcción, conservación, mantenimiento y del parking. Nos lo construye y entonces lo recepcionamos y empezamos a pagar durante 25 años.

-¿Y con esto podríamos hablar ya de alguna fecha?
-Si en el primer trimestre del año que viene tenemos el terreno, inmediatamente lo sacaremos a concurso. Siempre que el Ayuntamiento esté de acuerdo. Si no, si el Consistorio nos da mañana un terreno, a la semana siguiente empezamos los trámites para adjudicar el anteproyecto.

-¿Es consciente y comprende el malestar que hay en el sector judicial tras años esperando?
-Lo comprendo, pero es un cúmulo de circunstancias. Ahora mismo estamos en una situación económica muy mala, pero gracias a la colaboración público-privada podemos invertir. Hay un compromiso fuerte, pero llevo seis meses aquí, que se han perdido esperando a que nos digan algo.

-Entonces se puede decir que la pelota está en el tejado del Ayuntamiento.
-Totalmente. Pero en el buen sentido, porque es el Ayuntamiento el que tendrá que decir dónde, siempre que reúna los requisitos para poder tener cubiertos durante 20 o 25 años las necesidades de ampliación.

-¿Tiene entonces descartado la reforma de la Audiencia?
-Estamos haciendo pequeñas mejoras, pero creo que es inviable hacer un gran proyecto si al final no vamos a ir de ahí. Cuando los recursos económicos son escasos hay que ir priorizando, pero aún así estamos haciendo mejoras continuamente.

-¿Se van a ampliar el número de juzgados?
-No porque el Ministerio de Justicia no ha aprobado ninguno nuevo para Sevilla. Pero lo que sí puedo decir es que cuando la Junta recibió las competencias había 97 juzgados y ahora hay 149 órganos.

-¿Están ya todos los juzgados interconectados?
-Ahora mismo tenemos 66 juzgados de lo Penal y en 2012 se van a poner los 296 de Instrucción.

-Muchos juzgados están desbordados por la crisis. ¿Se va adoptar algún tipo de refuerzo?
-Es un problema de la sociedad y de la crisis. Además de medidas en los juzgados de lo Social, vamos a fomentar la cultura de la mediación trabajando con los ayuntamientos y con los colegios.

-Antes hablaba usted de los municipios. ¿Qué le parece la propuesta del candidato socialista a la Presidencia de suprimir las diputaciones?
-Creo que lo que ha querido decir es que hay que suprimir las diputaciones tal y como están concebidas ahora mismo. ¿Qué hay que hacer? Pues lo que se ha hecho en Andalucía, donde se ha definido que su papel es el asesoramiento jurídico, económico y urbanístico. La de Sevilla es un buen ejemplo, pues tras las elecciones se ha volcado en asistencia económica a los ayuntamientos con dos planes importantes para pagos de gastos corrientes y para la Seguridad Social.

-Como consejero de Justicia, ¿comparte las declaraciones de Alfonso Guerra sobre la jueza que instruye el caso de los ERE?
-No voy a entrar en un tema de actuación de un juez. Lo que sí puedo decir es que la Junta puede estar muy tranquila porque fue la que lo denunció. Los ERE no están en el Parlamento o en los medios por el PP, fue la Junta la que lo puso en manos de la Justicia. Tenemos la conciencia muy tranquila, porque los ERE hacen un papel muy importante para algunas familias, pero hay unos golfos que se han aprovechado de ello, pero tendrán su responsabilidad penal.

-¿Cree que le puede pasar factura al partido en esta campaña?
-Creo que no porque la gente sabe muy bien que las personas que hayan podido incurrir en algún abuso tendrán una condena. La Junta no ha ocultado ni oculta y desde 1982 todavía no hay ningún alto cargo de la Junta condenado por un delito de corrupción.

-¿Se ve después de marzo como consejero de Justicia?
-Después de marzo veo a Pepe Griñán de presidente de la Junta de Andalucía. El resto del Consejo de Gobierno lo decidirá él.

  • 1