Local

La Ciudad de la Justicia se costeará con capital mixto

La Junta de Andalucía apuesta por implicar a empresas privadas

el 24 may 2010 / 19:13 h.

TAGS:

La Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía continúa con los trámites para poder liberar del pleito judicial que mantiene el Estado por el suelo de los Gordales, que ya comenzara la anterior consejera de Justicia Begoña Álvarez. La intención de la Junta es comenzar cuanto antes los trabajos y por ello el consejero del ramo, Luis Pizarro, abogó ayer por una fórmula de financiación público-privada.

 

En rueda de prensa, Pizarro explicó que la financiación público-privada es la fórmula para construir las seis Ciudades de la Justicia que aún no han sido construidas en Andalucía, entre ellas la de Sevilla, lo que, a su juicio, interesará a muchas empresas privadas andaluzas e internacionales. De hecho dijo que las consejerías implicadas ya están trabajando en la elaboración del pliego de condiciones.

El consejero aseguró que "todas las Administraciones públicas tienen que hacer un ejercicio de solidaridad y ajuste económico para salir de la situación de crisis económica, priorizando las partidas de presupuesto del Gobierno central y de la Comunidad Autónoma", aunque dijo que el futuro de las nuevas sedes judiciales puede ser una realidad con esta opción.

Pizarro también explicó que Gobernación y Justicia continúan con los contactos con el Ayuntamiento, con el Ministerio de Economía y Hacienda, así como con la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Administración andaluza para "desbloquear" la Ciudad de la Justicia. En la actualidad, la cesión de los terrenos se encuentra pendiente de un recurso ante el Tribunal Supremo, ya que Patrimonio del Estado tiene recurridas las determinaciones urbanísticas que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) otorga al Estado en la zona de Los Gordales.

El consejero de Gobernación y Justicia manifestó que lleva trabajando en esta cuestión "casi desde el primer día" en que tomó posesión como consejero del ramo, pues, según aseguró, se comprometió en que para él este tema iba a ser "un tema de agenda permanente".

Una de las opciones que Pizarro plantea para poder iniciar las obras en el solar de Los Remedios es que el Estado saque de su recurso los 44.000 metros cuadrados destinados a la Ciudad de la Justicia. "En ese camino estamos", añadió el consejero, quien aseguró que el Ministerio de Economía está estudiando la citada propuesta de sacar del litigio esos 44.000 metros cuadrados. La anterior consejera, Begoña Álvarez, ya comenzó con estas reuniones poco antes de que fuera cesada de su puesto y la consejería pasara a fusionarse con Gobernación. Álvarez anunció entonces que si estas conversaciones no salían adelante, la Junta se plantearía buscar una nueva ubicación a la Ciudad de la Justicia pues no iba a comenzar las obras en un suelo "hipotecado".

En Los Gordales no sólo está prevista la Ciudad de la Justicia. También hay parcelas destinadas a uso universitario, cuya construcción es inviable mientras la Feria no se traslade.

  • 1