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La ciudad de las empresas

Hasta 13 polígonos con una superficie de seis millones de metros cuadrados. Son datos que hablan del potencial de Alcalá de Guadaíra dentro del área metropolitana. Su papel fue clave y lo seguirá siendo en el futuro desarrollo de la Gran Sevilla. Así se desprende del papel que le otorga el Potaus.

el 15 sep 2009 / 01:25 h.

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Hasta 13 polígonos con una superficie de seis millones de metros cuadrados. Son datos que hablan del potencial de Alcalá de Guadaíra dentro del área metropolitana. Su papel fue clave y lo seguirá siendo en el futuro desarrollo de la Gran Sevilla.

El crecimiento del tercer municipio más grande de Sevilla fue enorme en los últimos años y así continuará, según se desprende del papel que le otorga el propio Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) en su redacción actual, que le concede tres áreas de oportunidad.

La primera de ellas, donde se construirá el futuro parque tecnológico, está destinada a impulsar el sector sureste del área metropolitana con más de 250 hectáreas en contacto con los términos municipales de Sevilla y Dos Hermanas. El enclave elegido permite, según reza el Potaus, "importantes sinergias", con el parque tecnológico de Villanueva del Pítamo, con la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y con el eje industrial de la A-92.

Tiene el ambicioso objetivo de convertirse en centro neurálgico del I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), así como de ser sede para proyectos docentes. Todo ello, combinado con un uso residencial de no más de 4.500 viviendas e instalaciones de uso terciario. El proyecto tiene en la futura estación del Metro de Sevilla que se construirá en la UPO una de sus garantías de éxito.

La otra vendrá de la mano del tranvía que recorrerá Alcalá de Guadaíra en 23 minutos y que se espera que esté en funcionamiento en 2010. La mejora de las comunicaciones de la ciudad con la capital hispalense por medio del transporte público permitirá su consolidación definitiva como núcleo industrial en la provincia.

Su papel a escala regional tendrá otro fuerte impulso en la plataforma logística que contempla el Potaus como área de oportunidad productiva y que pretende ser un referente en el servicio de almacenamiento y distribución de mercancías en torno a los cuales proliferen también otros destinados al descanso y a otras necesidades de sus usuarios.

Junto con sus conexiones a grandes vías, como la A-92 y la autopista A-4, y las rondas de circunvalaciones SE-30 y SE-40, hay que tener en cuenta el tranvía y un ramal ferroviario para trenes de mercancía para respaldar la ubicación estratégica de la plataforma logística.

Finalmente, la ciudad tiene garantizado su papel como escenario clave en el área metropolitana con un área de oportunidad residencial que contempla el Potaus en el sector de El Zacatín. "Éste constituye ahora un vacía urbano entre las áreas residenciales e industriales del municipio", según el documento, de ahí su futuro uso.

Es el lugar está previsto que se construyan unas 6.000 viviendas (más de la mitad de VPO) que acarrearán dotaciones de tipo docente y terciario destinadas a satisfacer las necesidades de la población que ocupará este nuevo sector de expansión. Un crecimiento equilibrado de las infraestructuras empresariales y las destinadas a dar calidad de vida del ciudadano pasa por ser la única fórmula eficaz para hacer de Alcalá de Guadaíra una ciudad competitiva y un buen lugar para vivir.

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