Local

La ciudad de San Francisco prohíbe el "Happy Meal"

La normativa impedirá a los establecimientos dar regalos asociados a alimentos infantiles que tengan más de 640 miligramos de sodio, 600 calorías o un 35 por ciento de sus calorías de origen graso.

el 10 nov 2010 / 08:22 h.

TAGS:

El Consejo de Supervisores de la ciudad de San Francisco votó hoy a favor de prohibir que las cadenas de comida rápida incentiven sus menús infantiles regalando juguetes de moda.

La medida, que ya fue aprobada en una primera instancia la semana pasada, obtuvo el visto bueno de 8 de los 11 miembros del organismo municipal, a pesar de la oposición del alcalde, Gavin Newsom.

Esta iniciativa, que es la primera de este tipo en aplicarse en una gran ciudad en EEUU, obligará a las cadenas de comida rápida a mejorar el valor nutritivo de sus comidas para niños antes de diciembre de 2011 si quieren seguir promocionando sus menús a través de juguetes.

La normativa impedirá a los establecimientos dar regalos asociados a alimentos infantiles que tengan más de 640 miligramos de sodio, 600 calorías o un 35 por ciento de sus calorías de origen graso.

La ordenanza municipal afectará a alrededor de 50 restaurantes del área de San Francisco, como la multinacional McDonald's y sus conocidos "Happy Meal", y se inspiró en otra propuesta similar planteada en el condado de Santa Clara, en California.

El supervisor de la ciudad Eric Mar calificó la decisión tomada hoy de "tremenda victoria" en la lucha contra la obesidad infantil. "Creo que los juguetes y otros incentivos asociados a comidas con altos niveles de azúcar, grasa y calorías son clave en el alarmante aumento de la obesidad infantil en este país", comentó Mar.

Danya Proud, portavoz de McDonald's indicó que la compañía está "extremadamente decepcionada" con la ordenanza. "No es lo que nuestros clientes quieren ni es algo que hayan pedido. La opinión pública continúa mostrándose de forma abrumadora en contra de esta equivocada legislación. Los padres dicen que es su responsabilidad y su derecho -no el del Gobierno- tomar sus propias decisiones y elegir qué es lo mejor para sus hijos", añadió Proud.

La representante de McDonald's señaló que la empresa está muy "orgullosa de sus Happy Meals". "Dar un juguete con una comida para niños es simplemente parte de una experiencia divertida y familiar en McDonald's", comentó Proud.

  • 1