Local

La Ciudad de San Juan de Dios de Alcalá estrena nueva sede

La Ciudad de San Juan de Dios, ubicada en Alcalá de Guadaíra, inicia otro camino en sus nuevas instalaciones, ya que el anterior complejo, construido en 1970, se encontraba muy deteriorado y necesitaba crecer. La solidaridad de los vecinos del municipio permite que se hayan levantado dos nuevos edificios.

el 15 sep 2009 / 01:14 h.

TAGS:

La Ciudad de San Juan de Dios, ubicada en Alcalá de Guadaíra, inicia otro camino en sus nuevas instalaciones, ya que el anterior complejo, construido en 1970, se encontraba muy deteriorado y necesitaba crecer.

La solidaridad de los vecinos del municipio, y de muchos donantes anónimos, permite que, hasta el momento, se hayan levantado dos nuevos edificios de lo que será la futura ciudad, y que ayer fueron bendecidos por el obispo de Mérida, Antonio Montero Moreno.

El director adjunto del recinto, Alfonso Moral, explicó durante un recorrido por las instalaciones que uno de los edificios que empieza a funcionar ahora está dedicado a la residencia de niños y jóvenes discapacitados psíquicos gravemente afectados. Cuenta con una capacidad para 96 camas y con los más modernos medios de atención hacia esta población. La residencia se divide en ocho partes y cada una de ellas acoge a 12 usuarios.

Mientras, la segunda estructura levantada se dedica a servicios generales, como son la capilla, el área de gestión, los despachos, los comedores y la cocina, donde se elaborarán los casi 400 menús diarios que se facilitan en el lugar.

La tercera fase del proyecto de la orden de San Juan de Dios en la ciudad se encuentra en fase de tramitación, ya que las obras comenzarán en septiembre y comprenderán el edificio de estancia diurna, con un colegio de educación especial para dar cobertura a 210 escolares, todos ellos discapacitados psíquicos. Incluirá también este lugar un centro de día con capacidad para 80 usuarios y dedicado a la atención de discapacitados psíquicos gravemente afectados que ya hayan superado la edad escolar.

El presupuesto total de la reforma superará, a su término, los 16 millones de euros, convirtiéndose en un complejo de referencia en el mundo de la discapacidad, gracias a las ayudas de muchos voluntarios.

La actual Ciudad de San Juan de Dios fue fundada por Serafín Madrid, hermano de dicha orden, en 1970, siendo inaugurada oficialmente en 1972 sobre una superficie de más de 122.000 metros cuadrados. En esta obra fue fundamental la aportación de los periodistas y medios de comunicación de la época.

Éstos salieron a la calle con carretillas recogiendo dinero entre el vecindario de Sevilla con el que costear la construcción de este proyecto en el municipio.

  • 1