lunes, 18 febrero 2019
18:02
, última actualización
Local

La Ciudad del Conocimiento de Dos Hermanas ultima las obras de su central

La primera fase del edificio de servicios generales estará este mes y recibirá a sus primeros ocupantes en la primera tecnópolis que se construye en la corona.

el 06 jul 2010 / 16:01 h.

TAGS:

Estado en que se encuentran las obras de la sede central de la Ciudad del Conocimiento.

La primera fase del edificio de servicios generales del futuro parque tecnológico de Dos Hermanas –el primero del área metropolitana que se pondrá en marcha tras el de Cartuja 93 – está prácticamente concluida, a falta de algunos detalles que a última hora señalaron los arquitectos y que están siendo corregidos actualmente.

De este modo, a finales de este mes, estará concluida la primera parte del que está llamado a ser la piedra angular de la futura tecnópolis de Dos Hermanas, la Ciudad del Conocimiento , y tras una inversión de 1,5 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aportó 1,1 con una subvención.

Lo primero que se abrirán son las oficinas de gestión municipal, desde donde se controlará el parque tecnológico, además de dos laboratorios y varias salas multiusos, de manera que la tecnópolis pueda echar a andar aunque sea de forma embrionaria.

Desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas calculan que las demás fases costarán aproximadamente lo mismo y se está trabajando para conseguir más subvenciones de la Junta de Andalucía. En la segunda y tercera fase está previsto que se levanten, entre otros servicios, un salón de congresos con capacidad para 400 personas y una sala de exposiciones, además de las oficinas de preincubadora de empresas. Existirá una cuarta fase de diseño que se acordará con las empresas que quieran instalarse allí, para que se adapte a sus necesidades.

El edificio de servicios generales tendrá una superficie de planta de 25.000 metros cuadrados y estará rodeado de calles peatonales y un canal que se cruzará con un puente. En estas mismas instalaciones se ubicará también la sede de la empresa pública Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme, que es la denominación empleada para la Ciudad del Conocimiento, que cuenta con la calificación de Parque Científico Tecnológico de Andalucía desde el 4 de diciembre de 2007.

También se trabaja ya para iniciar la construcción de otros inmuebles de la tecnópolis. Uno de ellos es el de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles (Ancce) , que actualmente tiene su sede en el hipódromo y que construirá un edificio en una parcela de 5.258 metros cuadrados. Tendrá un centro de alto rendimiento, un laboratorio de sanidad equina, otro de genética molecular y espacios para el Libro Genealógico del Caballo de Pura Raza Española.

En cuanto al edificio de la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas (Euita) , espera completar los trámites para iniciar la construcción tras el verano, sobre una superficie de 50.000 metros cuadrados, además de una cantidad similar para los terrenos de prácticas.

Otro edificio emblemático para el parque

tecnológico será el de la Empresa de Gestión del Medioambiental de la Junta de Andalucía (Egmasa) , cuyos trámites son los menos avanzados, puesto que esperan que el traslado se haga cuando llegue allí la línea 1 de Metro de Sevilla, un proyecto en el que ya trabaja la Consejería de Obras Públicas y que se hará con una conexión tranviaria.

  • 1