Local

La ciudad del sol inaugura su primera planta solar: La Suerte

Tiene la extensión de nueve campos de fútbol y generará energía para el consumo anual de 890 hogares. La planta solar La Suerte es la primera que saca provecho del filón de radiación solar de Écija.

el 15 sep 2009 / 04:01 h.

TAGS:

Tiene la extensión de nueve campos de fútbol y generará energía para el consumo anual de 890 hogares. La planta solar La Suerte es la primera que saca provecho del filón de radiación solar de Écija, una ciudad que, paradójicamente, es conocida como la ciudad del sol desde hace 20 siglos.

Y sin embargo no ha sido hasta hace unos años cuando distintas empresas se han fijado en la localidad astigitana como lugar preferente para instalar sus plantas de energía renovable. De hecho, La Suerte es la primera de muchos proyectos iniciados ya o en trámite de aprobación, algunos de ellos surgidos al amparo del Plan Energético de Andalucía, de la administración autonómica.

Según fuentes municipales, sumando el inaugurado ayer, son 17 los proyectos de plantas solares fotovoltaicas que se levantarán en Écija y su término municipal. La Suerte, en concreto, se ha abierto en la carretera entre Écija y la vecina localidad cordobesa de Palma del Río.

La planta, desarrollada por las empresas Fotovoltaica La Suerte AIE, Ecointegral Ingeniería y Epuron Spain, desarrolla una producción anual de 2.848 megavatios/hora y consta de 8.720 módulos fotovoltaicos, además de 218 seguidores a dos ejes, unas estructuras sobre las que van montadas las placas solares y que van siguiendo el sol, orientándose para aprovechar el mayor número posible de radiación solar.

El director general de Epuron Spain, Alfonso Vázquez, destacó la importancia de este tipo de instalaciones "más pequeñas que las que se están realizando en los últimos años", ya que suponen "un caso claro de que cada persona aprovecha lo que tiene, algo que marca un camino a seguir". Para Vázquez, Andalucía es una "zona privilegiada" para la realización de este tipo de instalaciones "tanto por los recursos naturales con los que cuenta, como por el cielo limpio que presenta".

Según explicó, la planta ha tardado unos ocho meses en construirse y unos dos años para conseguir los permisos oportunos. "Es necesario poner los trámites medianamente fáciles", agrega el directivo, que subraya que la administración tiene "voluntad administrativa y estratégica para realizarlo". Ese requisito explica que no se hayan construido hasta hace poco tiempo plantas que aprovechen el potencial de sol para la obtención de energía. En opinión de los directivos de Epuron, "cualquier nueva tecnología tiene que tener unos apoyos grandes y el impulso de la administración para echar a andar", un apoyo que los promotores de La Suerte aseguran haber encontrado en la ciudad de Écija.

  • 1