Local

La ciudad deportiva del Betis en Benacazón sigue adelante

Trabajan en su ubicación dentro del área de oportunidad empresarial.

el 03 ene 2010 / 20:10 h.

TAGS:

Manuel Ruiz de Lopera y Juana María Carmona, el mes de julio con el diseño del proyecto.
La anunciada ciudad deportiva del Real Betis al pie de la A-49, en el término municipal de Benacazón, sigue adelante. Así lo ha asegurado su alcaldesa, Juana María Carmona (PSOE), si bien apuntó que "todavía se está redactando el proyecto". Las instalaciones se ubicarán dentro del área de oportunidad empresarial conjunta de Huévar del Aljarafe y Benacazón incluida en el Plan de Ordenación del territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus).


La regidora destacó que "el Potaus habilita el uso que va a tener el suelo", hecho sobre el que la delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Rosario Ayala, señaló en su día que, aún así, "tiene que cumplir una serie de requisitos en el porcentaje de suelo", ya que el suelo para la ciudad deportiva "no puede ganar protagonismo" frente al empresarial previsto en el plan.
Carmona apuntó que en la actualidad "hay un plan de ordenación intermunicipal -en el que participan los dos municipios implicados- que tiene que decidir dónde se va a ubicar dentro del área de oportunidad, y que está siendo redactado".

En cualquier caso, el accionista mayoritario del Real Betis, Manuel Ruiz de Lopera, firmó el acuerdo con el anterior alcalde de Benacazón, Diego Sánchez, lo que hace suponer que será en la zona noroeste del termino municipal benacazonero donde se ubicará. También es cierto que la vinculación del club verdiblanco con Benacazón viene de lejos. Allí ha celebrado el campus de Verano y también es en el campo de esta localidad aljarafeña donde juegan algunos de los equipos de las categorías inferiores.
Otra posibilidad sería que estuviera en la zona más próxima al complejo de distribución de Mercadona, ya en el término municipal de Huévar del Aljarafe, colindante con la nueva área de oportunidad empresarial.

La alcaldesa -que desde su toma de posesión en marzo aseguró que seguiría adelante con el proyecto y que una de sus primeras intenciones era reunirse con los dirigentes béticos-, afirmó también que "el Betis trabaja por un lado en definir sus instalaciones y nosotros, por otro lado, sobre su ubicación final".
Sobre su diseño, el club ya anunció en el comunicado inicial que tendrá una extensión de 40 hectáreas para 11 campos de fútbol, un mini estadio con capacidad para miles de aficionados, un edificio de oficinas, un club social, un hotel de concentración, un complejo de vestuarios, pistas, piscinas, gimnasio, parking, un centro comercial y sin viviendas, para no tropezar con el POTA como le ocurrió al proyecto del Sevilla F. C. en su proyecto en Bollullos de la Mitación, ahora totalmente descartado.

En el caso del proyecto diseñado por el Betis, el club heliopolitano tendrá que renunciar a la instalación de un centro comercial, o al menos su tamaño. Entre los criterios de actuación del Potaus en el área de oportunidad empresarial Huévar-Benacazón señala concretamente que "el planeamiento urbanístico deberá establecer una ordenación de usos pormenorizados que dé respuesta especialmente a la implantación de actividades logísticas y empresariales", y añade que "no se considera compatible la implantación de grandes superficies comerciales".


  • 1