Local

La ciudad deportiva del Betis no estará incluida en el Potaus

La Junta de Andalucía no tiene constancia del proyecto de ciudad deportiva del Betis en Benacazón, ni en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) ni en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que presentó el municipio y que recibió un informe negativo.

el 15 sep 2009 / 07:57 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía no tiene constancia del proyecto de ciudad deportiva del Betis en Benacazón, ni en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) ni en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que presentó el municipio y que recibió un informe negativo. Este documento se está rehaciendo y sí la incluirá.

Pese a que desde el Ayuntamiento de Benacazón aseguraron que el proyecto se había presentado en el periodo de alegaciones del Potaus, dadas las clara incidencia metropolitana del mismo, desde la Consejería de Ordenación del Territorio negaron ayer haber recibido esta propuesta. Esto significa que no podrá incluirse en el Potaus, porque el periodo de alegaciones ya terminó, pero no que no se pueda hacer.

Sólo si la ciudad deportiva hubiera incluido viviendas tendría que haber entrado en el Potaus, según precisaron fuentes de Ordenación del Territorio, pero como no es el caso, bastará con un plan especial que, lógicamente, sí necesitará el visto bueno de la Comisión Provincial de Urbanismo. En este sentido, y dado que el PGOU aprobado inicialmente por anterior equipo de gobierno (PA y Partido Social de Benacazón, PSB) se topó con un informe de incidencia territorial negativo de la entonces Consejería de Obras Públicas, el nuevo equipo de gobierno (PSOE), está modificándolo y es ahí donde incluirá la ciudad deportiva anunciada la pasada semana por el máximo accionista del club, Manuel Ruiz de Lopera.

El propio alcalde, Diego Sánchez (PSOE), confirmó que la modificación del documento para cumplir con las directrices de Ordenación del Territorio está muy avanzada y que próximamente esperan tener el PGOU aprobado provisionalmente, tras lo que volverá a la consejería para, si procede, proceder a su aprobación definitiva. Todos estos trámites requieren, en cualquier caso, un plazo de varios meses.

Contradicciones. El cualquier caso, sorprende esta información cuando el propio regidor manifestó la pasada semana que sí habían incluido como alegación al Potaus este proyecto que no consta en Ordenación del Territorio. Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con el regidor para que aclarara esta contradicción entre las dos versiones.

La ciudad deportiva, según el anuncio del Betis y como luego confirmó el Ayuntamiento de Benacazón, ocupará una finca de 40 hectáreas conocida como Los Lagares, a pide de la autopista Sevilla-Huelva (A-49), muy cerca del centro logístico de Mercadona en el vecino municipio de Huévar del Aljarafe.

Según el anuncio del consejero delegado del Betis, las obras concluirán en 2010 e incluirán 12 campos de fútbol, un mini estadio de fútbol con capacidad para varios miles de espectadores, un hotel de concentración para el equipo, un edificio de oficinas, pistas deportivas, piscinas, gimnasio y un pabellón. También afirmó que será una ciudad deportiva "parecida a la de Las Rozas".

  • 1