Local

La ciudad es la segunda de Sevilla en producción de energía solar

Écija es el segundo municipio de la provincia en producción de energía solar. La ciudad de las torres aporta a la red 18 megavatios, una cifra que crecerá con las nuevas instalaciones.

el 15 sep 2009 / 19:54 h.

TAGS:

Écija es el segundo municipio de la provincia en producción de energía solar. La ciudad de las torres aporta a la red 18 megavatios, una cifra que crecerá con las nuevas instalaciones que se construyen, sobre todo con las dos plantas termosolares de Abengoa.

Sólo El Coronil registra un número de megavatios instalados mayor que el de Écija, con 20. Los dos casos son muy diferentes. En El Coronil, toda la potencia la produce una única plataforma, la promovida por la empresa Ecoiberia Solar, ya en funcionamiento. En Écija, los 18 megavatios que se vierten a la red son la suma producida por una quincena de huertos solares.

Según datos de la Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Écija destaca "no sólo por ser el segundo municipio con mayor potencia de energía solar fotolvoltaica, sino por el número de proyectos que se están instalando en el término municipal". Las mismas fuentes hablan de "13 proyectos o huertos solares y dos cubiertas" en el municipio.

Las dos instalaciones sobre cubierta son las de las empresas Carpa Vips y Jorge Coronas, la primera de ellas con una potencia de cerca de cuatro megavatios. "La nueva normativa primará este tipo de instalaciones para promocionarlas", según Innovación, Ciencia y Empresa.

Todos los huertos solares tienen inscripción definitiva y están en funcionamiento. Destacan por potencia generada los de Las Estacas e IIS, con 1,89 megavatios. El primero está promovido por la empresa Europrosol y el segundo por el Colegio de Ingenieros Industriales.

Muy cerca, con 1,8 megavatios, anda la producción de las plantas solares El Viso (de la empresa Aldesa) y Villaverde I, de Renovercia Solar Écija, una unión de empresarios del municipio que tienen otra más, Villaverde II, de 0,5 megavatios.

"Es de señalar el esfuerzo de esos inversores y también del Ayuntamiento de Écija", señaló en una reciente visita la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, María José Martínez Perza. En su opinión, se tuvo que "correr muchísimo para poder llegar en unas determinadas fechas que marcaba el sector y Écija demostró "estar a la altura de las circunstancias". De este modo, en su opinión, "es un motivo de orgullo para los ecijanos el hecho de contribuir de esta forma a lograr una ciudad sostenible".

En Écija se están desarrollando otros proyectos de energías renovables, como las plantas termosolares de Abengoa y los tres de energía eólica que están actualmente en estudio, para explotar también nuevos campos dentro de este sector.

  • 1