viernes, 22 marzo 2019
15:36
, última actualización
Local

La ciudad es la única que está al día en el pago para mantener La Corchuela

El equipo de gobierno de Dos Hermanas reconoció en el último pleno que algunos miembros del consorcio se están retrasando en el pago de la cuota de mantenimiento del parque de La Corchuela. Eso sí, el Ayuntamiento está completamente al día con este compromiso.

el 15 sep 2009 / 22:22 h.

TAGS:

El equipo de gobierno de Dos Hermanas (PSOE) reconoció en el último pleno que algunos miembros del consorcio se están retrasando en el pago de la cuota de mantenimiento del parque de La Corchuela. Eso sí, el Ayuntamiento de Dos Hermanas, está completamente al día con este compromiso. La oposición, por su parte, denuncia el deterioro de esta zona verde.

El consorcio está formado por los consistorios de Sevilla, Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, además de la Diputación de Sevilla. El grupo municipal de IU sostiene que ninguno está pagando la cuota mientras que el parque se ve sumido en una situación de "abandono", con sus servicios bastante deteriorados.

Sin embargo, la edil de Parques y Jardines, Rosa Roldán, que también es vicepresidenta del consorcio, aclaró que "no es que no paguen, aunque sí que puede haber retrasos en el abono de alguno de ellos que pueden perjudicar su gestión". Eso sí, dejó claro que no es el caso del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Durante el último pleno se originó un tenso debate en este asunto. Y es que la concejal de IU Trinidad del Moral insistió entonces en saber cuál de los cuatro miembros se retrasa en los pagos. Este tema lo zanjó rápidamente el alcalde, Francisco Toscano (PSOE):"El único que paga las cuotas regularmente es el Ayuntamiento de Dos Hermanas". Esto fue confirmado por el portavoz municipal del PSOE, Agustín Morón, quien aseguró que el equipo de gobierno "está al día en el abono de las cuentas de todos los consorcios en los que está metido".

El porcentaje de participación del Ayuntamiento de Dos Hermanas en la junta de gobierno del consorcio es del 10%, y la cuota prevista para este año es de 22.666 euros. En 2008 fue de 20.016 euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla, con el 76% de la participación, debe pagar este año 172.261 euros, mientras que la institución provincial tiene el mismo porcentaje que Dos Hermanas. Finalmente, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca debe pagar unos 9.066 euros correspondientes a su 4% de participación en este órgano.

En vista de esta situación, varios miembros del PSOE consideraron, a la salida del pleno, muy contradictoria la pregunta de IU, ya que en la Corchuela el Ayuntamiento de Sevilla el que tiene más poder decisión y en la capital hispalense la federación gobierna en coalición con los socialistas. En este sentido, la responsable municipal de Parques y Jardines en Dos Hermanas insinuó en el debate que esta misma pregunta podrían habérsela hecho a "los compañeros que tienen en Sevilla".

En cuanto a los desperfectos en el parque, les restó importancia cuando. "Son problemas lógicos de un parque tan grande y que recibe tantísimas visitas al día, pero se van solucionando", aseveró.

IU no quedó convencida de la respuesta, que habla de un paulatino abandono, ya que, según ellos, "antes el parque estaba en buen estado y tenía el mismo volumen de visitas".

  • 1