Local

La ciudad es líder en la provincia en la contratación de mujeres

En 2007 había en Écija 14.122 mujeres contratadas. Ese dato, extraído del informe del Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal de Sevilla, sitúa a la ciudad a la cabeza de la provincia en número de contrataciones realizadas a mujeres, sólo por detrás de la capital, si bien siguen siendo más los hombres contratados.

el 15 sep 2009 / 16:37 h.

TAGS:

En 2007 había en Écija 14.122 mujeres contratadas. Ese dato, extraído del informe del Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal de Sevilla, sitúa a la ciudad a la cabeza de la provincia en número de contrataciones realizadas a mujeres, sólo por detrás de la capital.

Sin embargo, los datos del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) - un organismo que depende del Ayuntamiento de Écija - sobre la evolución de las contrataciones muestran que en la ciudad se sigue empleando a más hombres que mujeres. Las ecijanas sólo superan a los ecijanos en la categoría de contratos a tiempo parcial, un dato que tampoco parece que pueda presentarse como un progreso.

Según el informe Argos sobre contrataciones en la ciudad, en el primer semestre de 2008 los hombres son contratados como peones agrícolas, albañiles, en el sector del hormigón, enfoscado, ferrallistas, operadores de maquinaria agrícola y camareros mientras que las mujeres lo son mayoritariamente como dependientas, camareras y peón agrícola. "Este dato reproduce la segregación ocupacional", interpreta Lola Bello, responsable de Empleo en el CMIM, que añade, "como dato alentador", que se ha contratado a algunas mujeres como peón de obras públicas.

"La igualdad en el plano laboral no es ni mucho menos una realidad", sentencia Bello, que enumera las desigualdades que sufren las mujeres frente a sus compañeros: "las diferencias en la tasa de empleo y salario, la menor presencia en puestos de responsabilidad y las mayores dificultades para conciliar trabajo y familia". En términos absolutos, en Europa las mujeres activas son casi 22,5 millones frente a los 33 millones de hombres, pese a que el número de hombres (182 millones) es sensiblemente inferior al de mujeres (196), según el estudio europeo Atlas 2007.

Pero donde están más claras las diferencias entre hombres y mujeres es en la contratación de duración limitada. Ahí sí que España está a la cabeza, muy por encima de la media europea, ya que las mujeres en esta situación ocupan un porcentaje cercano al 50%, frente al 20% de los hombres, según el CMIM.

"Este panorama se traduce en Écija y su comarca", agrega Lola Bello, que cita el diagnóstico de la perspectiva de género en la comarca de Écija encargado a la Universidad de Sevilla por el Grupo de Desarrollo Rural de La Campiña y los Alcores, cuyos datos demuestran que un porcentaje más alto de hombres (74%) que de mujeres (51%) desempeñan una profesión remunerada. "Asimismo existen más mujeres que hombres sin empleo", añade la responsable de Empleo del CMIM, "y las mujeres necesitan dedicar más tiempo (21 meses) que ellos (8 meses) para encontrar trabajo".

Desde enero de 2005 hasta hoy en Écija ha aumentado el número de desempleados varones y el de mujeres ha subido ligeramente, "quizá porque la crisis ha castigado más duramente a sectores como la construcción, fuertemente masculinizados", dice Bello. Las diferencias entre hombres y mujeres en paro siguen siendo importantes: en junio de 2008 los hombres parados son 1297 frente a 1344 mujeres.

  • 1