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La ciudad estrena mañana autobuses urbanos con cinco nuevos recorridos

Mañana comienzan a circular las nuevas líneas de autobuses urbanos de Dos Hermanas, tan necesarias para el crecimiento de la ciudad. El concejal de Transportes destacó las comodidades que representa esta "nueva filosofía de transportes públicos y no sólo poner un parche a un problema".

el 15 sep 2009 / 23:20 h.

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Mañana comienzan a circular las nuevas líneas de autobuses urbanos de Dos Hermanas, tan necesarias para el crecimiento de la ciudad. El concejal de Transportes, José Román, destacó las comodidades que representa esta "nueva filosofía de transportes públicos y no sólo poner un parche a un problema".

Hasta el pasado viernes, el concejal y los técnicos municipales estaban comprobando personalmente los cinco nuevos trayectos de estas líneas. "Vamos a procurar que no haya problemas con el estreno y que todos los vehículos circulen con normalidad, por lo que si hay algún contratiempo lo arreglaremos", incidió el edil del PSOE, quien, visiblemente contento por esta nueva etapa, remarcó que en los trayectos del centro se le va a dar "prioridad a la calle Canónigo sobre Antonia Díaz y habrá algunas pequeñas modificaciones más que no van a afectar al recorrido global".

En todo caso, no tuvo reparos en reconocer que el antiguo era ya malo: "No estaba acorde con el crecimiento de la ciudad, ni con sus dimensiones, por lo que, al igual que hemos hecho otras cosas muy bien por el municipio, esto había que cambiarlo".

De este modo, a partir de mañana, habrá un evidente contraste con la idea del servicio que actualmente tienen los vecinos. Las cinco líneas recorrerán todos los puntos importantes de la ciudad, salvo el sector de Entrenúcleos, o Dehesa de Valme, que todavía queda por desarrollar. El trayecto más largo, que unirá el casco urbano principal con el sector de Montequinto, tardará unos 45 minutos. Esto, unido a las obras de la línea 1 del Metro de Sevilla, ya licitadas, constituirá un "modelo de transporte público para toda el área metropolitana".

"Para que funcione la línea 1 todavía falta, pero las paradas de estos autobuses urbanos ya están pensadas para que los ciudadanos estén a pocos minutos de las bocas del suburbano y el tranvía", comentó en este sentido el responsable municipal de Transportes, quien además puntualizó: "Yo recomendaría todos los trazados, pero si tengo que aconsejar uno, destacaría los viajes al centro desde las áreas más alejadas, como son las barriadas de La Motilla, Ibarburu o Las Portadas". En su opinión, "partir de mañana será absurdo ir en coche porque el autobús es más barato y además se evitan los problemas de aparcamiento, máxime cuando las paradas le dejan a uno en los sitios más comunes, como la plaza de abastos, el consistorio, los comercios del centro...".

Tarifas. Por otro lado, subrayó que el billete será el "más barato de España", ya que costará 0,55 euros, con un 20% de descuento para jóvenes y jubilados. Y los nuevos autobuses, comprados para estrenarlos mañana, contarán ya con el sistema de tarjeta sin contacto del Consorcio de Transportes del área metropolitana, algo en lo que el municipio va por delante incluso de la capital hispalense, que acaba de cerrar el convenio para sumarse a este proyecto. Esto permite que los usuarios de los autobuses del área metropolitana, y de la línea 1 cuando empiece a funcionar, pueden transbordar perfectamente en los autobuses urbanos de Dos Hermanas.

Después de más de un año trabajando en los nuevos trazados y paradas, se pone en marcha así un sistema que llevará la empresa de siempre, Los amarillos, aunque esta vez con un pliego de condiciones más exigente. Los mismos directivos de la empresa no tienen problemas en asumir el cambio. "El contrato se renovaba antes cada año y ahora tenemos una década el servicio adjudicado, así todos estamos más tranquilos y tenemos claras las cosas", manifestó recientemente el director de operaciones de Los Amarillos, Ángel Escrivá.

Pero, además, esta histórica empresa de Dos Hermanas, cambiará el tradicional color amarillo y verde de su flota por el rojo de la bandera del municipio, contando además con un enorme escudo de la ciudad en la parte trasera de los mismos. Chocará estéticamente con una visión a la que los vecinos ya se habían acostumbrado, pero ganarán en el cumplimiento de horarios, la comodidad y los descuentos.

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