Local

La ciudad inaugura esta semana su biblioteca y centro de discapacidad

Entre mañana y el jueves se inaugurarán dos servicios claves en Écija. El presidente de Andalucía, Manuel Chaves, inaugurará la biblioteca, con su archivo municipal.

el 14 sep 2009 / 22:23 h.

TAGS:

Entre mañana y el jueves se inaugurarán dos servicios claves en Écija. El presidente de Andalucía, Manuel Chaves, inaugurará la biblioteca, con su archivo municipal, y la consejera de Bienestar Social, Micaela Navarro, hará lo propio con el centro de discapacitados.

La coincidencia en el tiempo de ambas inauguraciones se debe en parte a la prohibición de llevar a cabo estas convocatorias en vísperas de comicios. Las elecciones generales y autonómicas serán el 9 de marzo. Es más, en el caso de la Biblioteca Tomás Beviá, aunque será inaugurada ahora, está abierta al público desde mayo de 2007 tras la restauración de la casa palacio de los Pareja, donde se ubica este servicio.

Por contra, en el caso del centro para discapacitados, la fecha de inauguración coincide en el tiempo con la de terminación de las obras. Se trata de uno de los proyectos municipales más ambiciosos y que data del anterior mandato. Es un centro sociosanitario para personas con distintas discapacidades. "Éste es uno de los sectores, el de los desfavorecidos, a los que queremos seguir prestando más atención", en palabras del propio alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE).

En su conjunto, el complejo, que se levanta en la barriada de La Alcarrachela, se compone de una residencia de adultos, de 30 habitaciones individuales; una para gravemente afectados, con otras 15; y una unidad de estancia diurna, con capacidad para atender a 40 personas más.

Las tres partes del complejo están unidas entre sí por otro edificio en el que se encuentran las zonas comunes, los almacenes, los aseos y las oficinas y que tiene una balconada que se abre a toda la campiña.

La residencia de adultos se construyó en una primera fase y costó 842.654 euros, sufragados en casi un 70% por las arcas municipales y el resto por la Consejería de Bienestar Social y por la Fundación ONCE. Por su parte, la residencia para gravemente afectados y la unidad de día se construyeron en una segunda fase con un presupuesto de 954.965 euros, que en este caso pagó casi en su totalidad la Junta de Andalucía. Con este complejo, uno de los más modernos de Andalucía para la discapacidad, según las dos administraciones, Écija da un paso clave para la aplicación de la nueva Ley de Dependencia al poner al servicio de estas personas unas instalaciones de primer nivel.

Mientras, la biblioteca está abierta en la Plaza de Santa María, en un edificio que fue comisaría de la Policía Nacional, rehabilitado y acondicionado para convertirlo también en la Casa de la Cultura. Las obras de rehabilitación de este palacete empezaron en enero de 2005 y se desarrollaron en tres fases, con una inversión total de cerca de un millón de euros, financiados por la Diputación de Sevilla y la Consejería de Cultura.

Tras terminarse la biblioteca, en 2006 empezó a construirse el nuevo archivo municipal, un edificio de tres plantas que se levanta en el patio trasero de la casa palacio y que reúne los documentos del registro municipal, el administrativo y el de protocolo, repartidos hasta ahora entre distintas instalaciones y considerados de los más completos de la comunidad autónoma. En este caso, la Consejería de Gobernación aportó 400.000 euros de los 453.733 que costó levantar esta infraestructura.

  • 1